La defensora de los derechos humanos en Honduras, Itsmania Platero, indicó que a ese país, ingresa un migrante cada segundo a los puntos de frontera

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. En los próximos días, Tapachula, estaría recibiendo migrantes de unas 10 nacionalidades que se encuentran en tránsito y otros que se encuentran varados en Honduras. Foto. Sergio García

En los próximos días, Tapachula, estaría recibiendo migrantes de unas 10 nacionalidades que se encuentran en tránsito y otros que se encuentran varados en Honduras.
Son Haitianos, Cubanos y de Venezuela, que han empezado a caminar con decenas de migrantes hondureños que podrían unirse por la pobreza extrema que se vive.
La defensora de los derechos humanos en Honduras, Itsmania Platero, indicó que a ese país, ingresa un migrante cada segundo a los puntos de frontera.
«Los que tienen dinero toman buses y pueden pagar a traficantes hasta la zona central de las empresas de transporte, pero los que no pagan van caminando con la idea de llegar a México».
El migrante Nelson «N», que viene de Perú, ha llegado a Honduras y espera avanzar hasta Tapachula, para poder tramitar sus documentos y avanzar a la frontera norte con Estados Unidos.
De acuerdo a la defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, en varios albergues temporales de las iglesias, se encuentran unas 1 mil 750 personas entre niños, mujeres y hombres que son ayudados por vecinos que están otorgando ayuda humanitaria.
La zona sur de Honduras que colinda con Nicaragua, se encuentran en una severa sequía y no se prevé que se puedan tener cultivos y por ende la población no cuenta con empleos y eso les obliga a salir de sus países.
Los migrantes en ese país, no cuenta con cubrebocas y tampoco Honduras, los ha incluido en el tema de protección en salud que se maneja en la pandemia.