Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

Tapachula.- En una migración inusual, el migrante de Costa Rica, Yovani Sequeira, ha caminado y viajado 1.385 kilómetros desde Costa Rica hasta Tapachula, con el objetivo de poder cruzar México y llegar a los Estados Unidos, como lo hacen los demás migrantes de Sudamérica y Centroamérica.
Costa Rica, es un país receptor de migrantes, por lo que no es notorio ver a este tipo de migrantes que migren con rumbo a México.
Este migrante contó, que en su país, lo atropello una moto, rompiéndole la tibia y el peroné, por lo que ahora viaja con su pie lastimado y una par de muletas con las que se apoya para proseguir su lento camino pasando por Nicaragua, Honduras y Guatemala.
“Cruzar a Estados Unidos a finales de año estaba más permisivo y se lograba más, pero ha comenzado el año 2024 está costando más pasar al otro lado yo me siento bien con eso, siento cuando uno no se siente bien, con algo que está siendo mal no debe repartirlo”.
En este contexto, señaló que hay personas malas, hay “Coyotes”, que tratan de abusar del migrante y para todas esas personas les desea bendiciones.
“Honestamente, voy con mi cedula nacional”, por lo que este migrante no va de mojado, sino empapado, por lo que indicó que en México, no realizará ningún trámite, porque su objetivo es establecerse en California, para mandarle dinero a su familia.
Alfredo de la Cruz Cordero, de la Asociación Nueva Generación Vinculación Social, hizo un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que le instruya a las autoridades migratorias en Tapachula, que hagan su trabajo para atender la migración irregular.
“Es su trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM), de estar ahí presente, de ver que está pasando con esa gente, pero que están haciendo están tranquilos, no, no estamos pidiendo si están tranquilos, sino que son seres humanos, hay niños”.

PIE DE FOTO:

El migrante de Costa Rica, Yovani Sequeira, ha caminado y viajado 1.385 kilómetros desde Costa Rica hasta Tapachula.

FOTO: Sergio García