Es una medida preventiva que busca reducir los riesgos a los que se enfrentan, mejorando sus habilidades y conocimientos para actuar de manera más efectiva y segura
Efraìn Ramìrez CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Alrededor de 14 elementos del cuerpo de bomberos de Tapachula iniciaron esta semana un curso de natación y rescate en la Escuela Normal de Educación Física (ENLEF) de Tapachula.
El Comandante Iván Estrada Rosales informó que, tras el trágico accidente del elemento Hernán González, quien perdió la vida durante un rescate en el río Coatán, la directiva del cuerpo de bomberos tomó la iniciativa de solicitar un curso de capacitación para sus integrantes. Este curso se lleva a cabo de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 de la mañana, en las instalaciones de la ENLEF, ubicadas en la carretera Tapachula-Puerto Madero.
Iván Estrada explicó que la capacitación en rescate acuático es crucial para el cuerpo de bomberos, no solo para salvar vidas en el agua, sino también para mejorar la eficiencia en la extinción de incendios. En este momento, ocho jóvenes bomberos, con edades entre los 18 y 25 años, están recibiendo este adiestramiento junto a elementos con mayor experiencia.
Estrada también recordó que, en sus diez años al frente de la institución, han ocurrido dos accidentes fatales. El primero involucró a Jorge Barrientos, quien falleció al ser atropellado por una unidad del cuerpo de bomberos. El segundo accidente, que resultó en la muerte de Hernán González, ocurrió durante un rescate en el río Coatán.
Desde su fundación, el cuerpo de bomberos de Tapachula ha sufrido la pérdida de cuatro miembros en el cumplimiento de su deber. Además de Barrientos y González, otro bombero falleció en la volcadura de una pipa, y un motociclista bombero fue arrollado por un vehículo, siendo expulsado de la carretera.
La iniciativa de este curso de natación y rescate es una medida preventiva que busca reducir los riesgos a los que se enfrentan los bomberos de Tapachula, mejorando sus habilidades y conocimientos para actuar de manera más efectiva y segura en situaciones de emergencia.
PIE DE FOTO:
Alrededor de 14 elementos del cuerpo de bomberos de Tapachula iniciaron esta semana un curso de natación y rescate.
Foto: Efraìon Ramìrez
