Tuvo un descenso drástico de un 41.9 % respecto del número de solicitantes durante el mismo periodo del 2023

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Las solicitudes de asilo en México ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tuvo un descenso drástico de un 41.9 % respecto del número de solicitantes de la condición de refugiado en el país, durante el mismo periodo del 2023.
De acuerdo a la COMAR en México, al cierre de mayo del 2024, 36,860 personas han solicitado la condición de refugiado, siendo los migrantes de Honduras y Cuba, quienes se disputan las peticiones de asilo en Tapachula, punto neurálgico de la migración irregular en la frontera sur.
José Gildardo Galdámez Peregrino, presidente del Colegio de Abogados de migración y derechos humanos de México, informó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), está recibiendo mucho menos personas, pero les pone trabas, no permitiendo que los acompañe un abogado y les otorga fechas largas para las citas.
“Ahora todas las oficinas de COMAR, el mismo Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional, no expide ningún documento para los migrantes, la visa humanitaria la están soltando a cuenta a gotas es muy complicado obtenerla, tienes que meter abogado, la COMAR usa la ley para perjudicar y no beneficiar, siempre le encuentran un talón de Aquiles para no darle chance al migrante y retenerlo”.
El abogado constitucionalista especialista en temas migratorios en Tapachula, José Luis Pérez Jiménez, consideró que las solicitudes de refugió en la Frontera Sur, no han bajado o subido, sino que se mantienen en los mismos números del 2023.
“De tal manera que cuando la COMAR uno, le notifica al migrante que pase a la COMAR 2 para su entrevista de elegibilidad ya pasaron cuatro meses y el migrante está en la Frontera Norte, entonces es un espejismo no habido una reducción en las solicitudes de asilo o refugio, no, no sigue igual lo que hay dilación y tortuguismo de tal manera que cuando la COMAR 2 quiere hacer la entrevista ya no llega el migrante, le dan de baja en el sistema entonces la COMAR que dicta las resoluciones de fondo, la que aprueba o rechaza ha visto sus números de solicitudes, sino porque los inmigrantes no están viniendo”.
El migrante de Cuba, Carlos Alberto Ochoa Borrego, lleva dos meses en un campamento improvisado donde afronta las fuertes e intensas lluvias en espera de la solicitud de asilo y su proceso.
“Desde la COMAR dos llevo dos meses esperando y todavía no me han citado para la grabada y este 18 voy para la cuarta cita en migración, para mi ha sido bastante difícil, en una renta me lo robaron todo, tuve que venir aquí porque me dejaron sin dinero, están aquí en el campamento, me robaron un taladro con cinco brocas y a los cinco días me robaron un celular, por lo que estoy incomunicado con la COMAR y mi familia”.
El migrante originario de Rusia, Bladislaf, quien se afeitaba, mientras dialogaba, destacó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ha realizado un buen trabajo todos los días “Comar buen trabajo, todos los días, trabajo, mucho migrante, diferentes”.
Asimismo, la migrante de Nicaragua, María Mercedes del Río, aseguró que ha visto poca presencia de migrantes.
“La gente viene a veces para ver la mejoría de su caso, parece que buscan coger para estos lados a migrar para sacar a sus hijos adelante, hay algo, suficiente de personas, bastante, todos estos días hemos visto la fila llena”.

PIE DE FOTO:
Las solicitudes de asilo ante la COMAR, tuvo un descenso drástico de un 41.9 % respecto del número de solicitantes de la condición de refugiado en el país, durante el mismo periodo del 2023.
Foto: Sergio García