Los afectados señalan que se tramitaron desde hace más de siete años y solo les ha dado largas

Luis Vallejo NOTICIAS

El abogado Glustein Cigarroa Ibarias pidió de manera pública a Edgar Valente de León Gallegos, notario público Nº 141 con sede en Tapachula, la liberación de dos escrituras que han estado detenidas por más de siete años.
Según Cigarroa, esta situación ha afectado tanto a dos familias que necesitan con urgencia estos documentos como a su propia credibilidad profesional, al ver comprometido su desempeño en el área legal.
Durante una conferencia de prensa, el abogado explicó: “Hago una petición pública a este notario para que libere los documentos. En 2017 contraté sus servicios para formalizar escrituras a nombre de la señora Flor Gómez Ramírez y del señor Jorge Luis Ibarias Gómez”.
Sin embargo, después de siete años y tras múltiples gestiones y trámites, las escrituras siguen sin ser entregadas, y solo se han recibido promesas sin cumplimiento.
El abogado también señaló que las escrituras están pagadas, pero hasta ahora «nos han hecho perder tiempo con promesas incumplidas, lo que ha provocado la necesidad de realizar gestiones adicionales ante las autoridades competentes».
Al ser cuestionado si tenían conocimiento de otras personas afectadas, el abogado indicó que él atiende a otras cinco familias con un tema similar con el mismo notario, sin embargo, ellos no quisieron aparecer ante los medios, aun cuando tienen la misma problemática.
Además, hizo un llamado a la licenciada María Ester Fierros Estrada, responsable de las escrituras, para que cumpla con su responsabilidad como depositaria de la fe pública y actúe conforme a lo encomendado por la ley.
Cigarroa expresó su desconcierto ante la falta de entrega de los documentos, “desconocemos las razones por las que el notario ha ignorado todas las diligencias que las autoridades le han recomendado”.
Asimismo, destacó que el incumplimiento del notario ha causado un daño patrimonial, laboral y personal, “este comportamiento ha perjudicado mi trayectoria profesional, y aunque no buscamos difamar, simplemente estamos exponiendo los hechos tal como han sucedido”.
El abogado concluyó con un llamado para que se resuelva este proceso en beneficio de los solicitantes y de su propia persona, con el fin de eliminar cualquier afectación en su historial profesional. «La petición es clara: que cumpla. Los daños ya están hechos, pero lo más importante es que este trámite se resuelva para bien de todas las partes involucradas», enfatizó.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Después de haberlas pagado desde hace siete años y tras múltiples gestiones y trámites, las escrituras siguen sin ser entregadas.