Es la primera irrupción que hacen para pedir papeles
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- Un grupo de migrantes haitianos irrumpió en las instalaciones del Parque Ecológico de Tapachula, donde tiene sus oficinas temporales la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde empujaban, jaloneaban y disputaban los lugares.
Los hechos ocurrieron este lunes, alrededor de las 10:40 de la mañana, cuando el sol sofocó a los haitianos y se desesperaron para entrar por la fuerza.
Los elementos de la Guardia Nacional (GN), con equipos antimotines, intentaron contenerlos, pero los migrantes empujaban las vallas metálicas que sirven de medida de protección e ingresaron en masa corriendo.
Dentro del tumulto, varios extranjeros brincaron las vallas y forcejearon con el personal de la COMAR y de la Guardia Nacional.
Minutos antes de este incidente, Dawson Augustin, quien llegó con un grupo de personas de su país, porque la situación en Haití es difícil.
“Lo que quisiéramos los que estamos acá que nos traten bien, regular los documentos de momento, porque hay gente que amanecieron acá hay mucho sol y no hay servicio todavía, mi objetivo es vivir donde quiera y trabajar, porque en mi país no hay trabajo para que pueda comer y tenga buena seguridad quedarme en México es una buena opción, no sé los demás”
Esta es la primera irrupción de haitianos, que llegan y generan desorden en las instalaciones, luego de varios minutos, salió personal de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el acceso principal.
Tras este incidente, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), permaneció atendiendo a las personas que llegan a la ciudad.
PIE DE FOTO:
Un grupo de migrantes haitianos irrumpió en las instalaciones del Parque Ecológico de Tapachula.
Foto: Sergio García