Una mano amiga celebra su 27 aniversario de atención a personas con VIH y LGBTII

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- El municipio de Tapachula, desde que el VIH ha estado presente, es uno de los municipios que más les ha pegado el VIH, por lo que el municipio debe tener una estrategia específica de prevención, atención y de protección de derechos humanos que no violenten a las personas, informó Rosemberg López Samayoa, presidente la Organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida (UMA).
Este viernes se realizó un evento para celebrar su 27 aniversario de trabajo y atención a grupo de personas LGBTTI y personas con VIH en la Frontera Sur.
Rosemberg López Samayoa, presidente de esta organización, indicó que las organizaciones están abiertas al diálogo para permitir el desarrollo de los municipios, estados y el país, ya que son las organizaciones que cuentan con un gran bagaje y experiencia, que les han permitido tomar decisiones, tengan herramientas y estrategias más efectiva y enfocada en el desarrollo de las poblaciones.
En su caso que trabajan con personas con LGBTTI y personas con VIH, sigue siendo un factor de estigma y discriminación un gran reto para que los funcionarios de todos los niveles puedan entender que se necesitan políticas públicas efectivas para poder disminuir la cadena del VIH y disminuir las poblaciones con mayor vulnerabilidad.
Sobre el alza del caso de VIH, aclaró “En la época del COVID se bajo la guardia en todos los programas de salud y dentro de esos programas del VIH y se enfocaron atender COVID y dejaron por un lado los demás programas, por eso estamos viendo brotes de sarampión y lo mismo está pasando con VIH”.
Desgraciadamente el secretario de Salud anterior no tuvo un enfoque estratégico para hacer una búsqueda intencionada, pero se tiene que cumplir con la cascada de atención que el ONU-SIDA establecer para bajar la epidemia del SIDA.
Al no tener esta estrategia aumentaron los casos, pero eran casos que tal vez, estaban ahí, como no había estrategias no se podían detectar, ahora si se están detectando.

PIE DE FOTO:
La Organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, realizó un evento para celebrar su 27 aniversario de trabajo y atención a grupo de personas LGBTTI.
Foto: Sergio García