Yamil Melgar Bravo dijo que hay inclusión para las personas en movilidad para que puedan quedarse con un sueldo y empleo seguro, tal y como lo hizo esta empresa de servicios.
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- Tapachula, la puerta sur y Tijuana, Baja California en el norte, son las dos ciudades que concentran el mayor número de migrantes en México, refirió el presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo
El alcalde del partido de Morena, en la urbe que recibe a miles de migrantes en la Frontera Sur, refirió que Tapachula recibe el 60 % de la migración de todos los países de Centro y Sudamérica, para cruzar México.
Al acudir a la inauguración de una tienda (OXXO) que inició operaciones como la primera tienda multicultural atendida por migrantes en Tapachula a nivel nacional dijo que hay inclusión para las personas en movilidad para que puedan quedarse con un sueldo y empleo seguro, tal y como lo hizo esta empresa de servicios.
“Quiero decirles que Tapachula y Baja California somos los dos municipios uno de entrada y otro de salida que concentramos el mayor número de migrantes, nosotros tenemos de los 900 kilómetros de frontera tenemos 650 con Guatemala y aquí entra el 60 % de la migración de todos los países de Centroamérica”
Reconoció que las personas que vienen en movilidad, salen por causas ajenas y no propias, en una situación vulnerable, muy complicada y se debe tener sensibilidad.
“Nosotros como autoridad municipal en el municipio de Tapachula no podemos ser indiferentes ante las personas que están en las calles que no tienen techo, comida y que no tiene una oportunidad de trabajo por eso, no nada más no, nos estamos ocupando, sino nos vamos a ocupar”.
Puntualizó que el fenómeno migratorio no es exclusivo de Tapachula, de México, sino que es un fenómeno internacional donde las personas se van expulsando de un lugar buscando una mejor oportunidad por ello, dijo que en Chiapas y Tapachula se tienen que sensibilizarse y se tiene que verse con un sentido de humanidad.
Comunicó que Tapachula, es una ciudad cosmopolita porque se tiene comunidad española, alemana, japonesa, china y de muchos países, porque no recibir a personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Colombia y otros países que se pueden atender y generar facilidades.
Para muchos migrantes México, es un país de destino por su seguridad, facilidades de trámites y la hospitalidad de los mexicanos.
Filipos, es un migrante haitiano, quien se encuentra en México donde a los migrantes les dan permiso para refugiarse, lo que les da alegría y felicidad.
“Los mexicanos y mexicanas, aquí en México no hay egoísmo, no hay maldad como en muchos países como República Dominicana, un país vecino de Haití donde los tratan a los haitianos muy mal y hay muchos problemas allá, por lo que pidió a México, me siento feliz, porque quiere su residencia para andar libre y hacer sus cosas, por lo que le gustaría andar muy bien”
Juan Antonio Licona, migrante de Honduras, solicitó a la Presidenta de México que les brinden un mejor trato, porque para los extranjeros no es fácil lograr su propósito de poder seguir avanzando para cruzar México si les sale la cita de la CBP ONE y les brinden transporte.
“A la presidenta y a las autoridades de Estados Unidos también que nos ayuden que nos echen la mano para nosotros no es fácil, nosotros tenemos familia allá y las dejamos sola, solo dios con ellos, para nosotros no es fácil en el camino, pedimos a las autoridades que no, nos molesten muchos”.
PIE DE FOTO:
Tapachula, la puerta sur y Tijuana, Baja California en el norte, son las dos ciudades que concentran el mayor número de migrantes en México.
Foto: Sergio García