En Ciudad Hidalgo, primer municipio de ingreso a la frontera mexicana, nadie hace nada para parar o frenar la migración

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Cientos de migrantes se encuentran dispersos en toda la ruta migratoria desde los límites fronterizos de México y Guatemala, quienes han salido de Centroamérica, Sudamérica y de varias partes del mundo.
En el último mes, han partido dos caravanas que están transitando por los Estados de Chiapas y Oaxaca, en busca de llegar a la Ciudad de México.
Mientras que otros grupos pequeños caminan en busca de alcanzarlos para unirse y fortalecer estas caminatas.
En estas caminatas, van migrantes de Panamá, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Haití y de otros países.
Algunos migrantes que van en la ruta, narran que las autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) los aseguran y los retornan a Tapachula o incluso a su mismo país.
En Ciudad Hidalgo, primer municipio de ingreso a la frontera mexicana, nadie hace nada para parar o frenar la migración, ahí las autoridades locales, estatales y federales son testigos del ingreso constante y de todos los días de la migración irregular.
Ni las autoridades entrantes o salientes, tienen algún plan para contener la migración ya que los dejan circular o no les ofrecen alguna oportunidad para quedarse en la zona.

PIE DE FOTO:
Cientos de migrantes se encuentran dispersos en toda la ruta migratoria desde los límites fronterizos de México y Guatemala.
Foto: Sergio García