Autoridades aseguraron que el tema migratorio es de seguridad nacional y se mantiene el control en las 36 delegqaciones terrestres, marítimas, aéreas y de control interior

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: El INM de Honduras, aseveró que el tema migratorio es de seguridad nacional . Foto: Sergio García

Tapachula.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, aseveró que el tema migratorio es de seguridad nacional y se mantiene el control en las 36 delegaciones terrestres, marítimas, áreas y de control interior.
En un comunicado, las autoridades de ese país, indicaron que se tiene un alto flujo de migrantes irregulares en la ciudad de Danlí, El Paraíso.
El director del INM en Honduras, solicitó en calidad de urgente una reunión con miembros del Congreso Nacional y a la sociedad civil para abordar la crisis migratoria irregular ubicados en la zona oriental del país.
Las autoridades migratorias de Honduras, indicaron que es deber de esta institución del estado, aplicar la ley de migración y extranjería, la que sanciona administrativamente el ingreso irregular en los artículos 82, 101 y 104, los artículos 115 numeral 1 y 136 numeral 5 del reglamento de la ley.
Este instituto, informó que se mantiene la operatividad en los cuatro centros de atención al migrante irregular ubicados en Choluteca, Tegucigalpa, San Pedro Sula, donde se brindan las condiciones mínimas requeridas a los migrantes, mientras regularizan su situación migratoria.
En Honduras, las autoridades han reforzado la atención migratoria en la zona para llevar un control migratorio expedito. Además, de instalar más equipo biométrico y se trasladó al personal de la oficina central para acelerar los flujos migratorios.
A los migrantes, en Honduras, se les cobra una sanción de 200 dólares para que crucen ese país y avancen a la frontera de Guatemala para llegar a Tapachula
Todas las franjas de las fronteras de Honduras, Guatemala, México, Nicaragua con Honduras y Estados Unidos con México están saturadas de miles de migrantes.