Bloquean de manera indefinida en protesta a la falta de servicios médicos desde hace un año
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Jubilados de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), cerraron de manera indefinida la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD), en protesta a la falta de servicios médicos desde hace un año, lo que ha prolongado una desesperada compra de gasolina en los 16 municipios de la frontera con Guatemala.
La zona sur de México ha enfrentado desabastecimiento de gasolina desde el pasado lunes causando compras de pánico y largas filas en estaciones de autoservicio.
La ciudad más afectada son Tapachula y Cacahoatán, porque las estaciones de servicio se han quedado sin hidrocarburo, mientras otras operan pocas horas.
Daniel Avendaño Castillo, trabajador jubilado, confirmó que tomaron la decisión de cerrar esta institución porque no ha habido solución para sus peticiones a la empresa estatal que distribuye combustible.
“Es la única petición queremos el servicio médico en su totalidad que incluya lo que nos habían quitado gradualmente, que es laboratorios, Rayos “X”, y algunos médicos especialistas, lo que queremos es el servicio médico no queremos otra cosa más”.
Los trabajadores, advirtieron que no entrará, ni saldrá ningún tanque de combustible, sin embargo, lo único que va estar es el personal en todas sus áreas.
En algunos puntos las estaciones se han quedado sin combustible, únicamente venden Diesel o en su caso están racionando a 20 o litros situación que ha molestado a los operadores y ciudadanos.
De manera respetuosa, pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que intervenga y los escuche.
Por su parte Manuel de Jesús Morales, sostuvo que ya hubo un pago parcial a los proveedores de pipas que distribuyen el combustible, sin embargo, las autoridades no han tenido la sensibilidad para atender el tema de la salud de los jubilados.
“El gobierno debe ser sensible, debe tener una sensibilidad hacia su ciudadanía y más a nosotros que peleamos el tema de la salud, yo creo que esta en sus manos arreglar este tema porque en realidad es delicado para nosotros y no nomas para nosotros “
En las estaciones de servicio, se han convertido en un caos y agudizará la situación del desabastecimiento. Las personas esperan hasta dos horas y media para poder abastecerse de gasolina, a pesar de las altas temperaturas que se han presentado en la zona.
Los municipios afectados son Tapachula, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo, Cacahoatán, Tuzantán y Mapastepec, Huixtla, Acacoyagua, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Motozintla entre otros municipios.
PIE DE FOTO:
La zona sur de México ha enfrentado desabastecimiento de gasolina desde el pasado lunes causando compras de pánico y largas filas en estaciones de autoservicio.
Foto: Sergio García