Funcionarios del gobierno mexicano realizaron un recorrido por la Frontera Sur y los puntos donde se concentra la migración para verificar la situación de las personas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- El activista mexicano, Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, pidió la renuncia del Comisionado Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, por no atender y resolver la crisis migratoria que se sigue agravando cada vez más.
Este viernes, funcionarios del gobierno mexicano, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de Relaciones Exteriores, realizaron un recorrido por la Frontera Sur y los puntos donde se concentra la migración para verificar la situación de las personas que ingresan a México.
Uno de los migrantes, explicó que desde la madrugada llegaron y no querían moverse de sus lugares.
“Veo que hoy, no empezaron tan temprano a trabajar, como siempre empiezan a las siete, por lo que las personas están desesperadas, porque algunos amanecieron y llegaron en la madrugada”.
Este migrante estableció que todos los migrantes buscan un documento legal, ya que no caminan en caravana o su opción es poder avanzar a la Frontera Norte.
Mujica Arzate, criticó que las autoridades de migración estén turisteando y vengan a tomarse la foto en vez de estar afrontando la crisis migratoria, porque en menos de 15 días se han presentado cinco accidentes.
“La única razón porque no renuncia, Francisco Garduño Yañez, es porque lo van a meter a la cárcel, ya sabemos que tiene un proceso legal, hemos pedido que no se venga a tomar la foto, que resuelva la situación, el Instituto Nacional de Migración (INM), donde puede dar fácil los papeles”.
El líder de Pueblos Sin Fronteras, consideró que se necesita una persona que tenga todo el tiempo necesario para poder tener una migración humanitaria a los miles de migrantes.
“Es necesario que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atiendan a la crisis migratoria que está castigando a los mexicanos”.
Este viernes, cientos de migrantes haitianos, ingresaron por la Frontera Sur de México y se congregaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para poder recibir la atención.
Ahí, una sección de la Guardia Nacional (GN), formo un operativo con equipo antimotines para poder controlarlos y ordenarlos.

PIE DE FOTO:
Irineo Mujica Arzate pidió la renuncia del Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, por no atender y resolver la crisis migratoria.
Foto: Sergio García