Debido a que las autoridades de la COMAR y del INM, no les brinda la atención necesaria, ya que los trámites son muy lentos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Un grupo de migrantes centroamericanos salió la mañana de este miércoles del Parque Bicentenario, caminando rumbo a la carretera costera debido a que las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración, no les brinda la atención necesaria, ya que los trámites son muy lentos.
Fue alrededor de las cuatro de la mañana que se organizaron y empezaron a caminar rumbo a la carretera costera federal 200, quienes iban custodiadas por una patrulla de la policía municipal.
Este contingente tenía planeado desde hace más de ocho días reunirse y salir caminando como lo han hecho miles de migrantes por esta carretera.
Los extranjeros en su mayoría centroamericanos lograron pasar el primer retén migratorio ubicado en el ejido de Viva México, sin preocupación o incertidumbre alguna debido a que los agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional únicamente los observaban y tomaban fotografías durante su paso este grupo de migrantes que no es mayoritario sino o alrededor de 200 personas.
El grupo logró caminar hasta el municipio de Huixtla ya que ahí se encuentra otro contingente que se unirá para empezar su recorrido rumbo a Villacomaltitlán en las próximas horas. Estas caravanas de migrantes han empezado a salir en una migración hormiga debido a que ya no se quedan en Tapachula como lo hacían antes. Ahora buscan avanzar por la carretera costera donde se enfrentan a los operativos del Instituto Nacional de Migración para regresarlos desde Arriaga hasta la Frontera Sur de México.

PIE DE FOTO:
Un grupo de migrantes centroamericanos salió del Parque Bicentenario, caminando rumbo a la carretera costera.
Foto: Sergio García