Permanecían acampando hasta que decidían continuar caminando en tramos carreteros, con la esperanza de llegar hasta el norte del país
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- Autoridades del gobierno mexicano han logrado una desconcentración en los alrededores del río Suchiate y los principales pasos informales ubicados en los límites de México con Guatemala, en donde meses antes, los extranjeros permanecían acampando hasta que decidían continuar caminando en tramos carreteros, con la esperanza de llegar hasta el norte del país.
Ahora, estos espacios lucen vacíos, sin población migrante que esté esperando algún traslado, debido a la atención del Corredor Emergente de Movilidad Segura, que ha implementado el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de la Oficina de Representación en Chiapas, que inicia desde la orientación que se brinda a las personas que cruzan el río Suchiate.
Ahora, por el contrario, las personas optan por acudir a la Oficina de Regulación del INM en Tapachula, con cita confirmada del CBP One, para obtener una Forma Migratoria Múltiple y con ello tener la garantía de una condición de estancia hasta que lleguen a su destino en donde diariamente se atienden un aproximado de 250 personas.
Desde el ingreso a las oficinas, las personas son organizadas por fechas de citas y conducidas a la sala de espera en donde posteriormente se les entrega su Forma Migratoria Múltiple por Razones Humanitarias.
Mientras tanto, quienes así lo desean, se registran para ser trasladados en autobuses proporcionados gratuitamente por INM hasta la frontera en donde tienen su cita.
De acuerdo a las autoridades mexicanas se ha brindado atención a 4,426 personas y emitido un total de 3,965 Formas Migratorias Múltiples por Razones Humanitarias. A la fecha se han trasladado a 509 personas en 14 autobuses proporcionados por el INM de manera gratuita en ruta Tapachula, Chis – Acayucan, Ver – San Luis Potosí, SLP – Reynosa / Matamoros, Tamaulipas.
Las nacionalidades más frecuentes de personas trasladadas son: Honduras, Venezuela, Cuba, El Salvador, Haití, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Perú y Tayikistán con un total de 509 trasladados
El migrante de Venezuela, Dany, quien cruzó el río Suchiate y avanzo hasta Tapachula, narró que se encuentra indocumentado vendiendo chips de telefonía celular y esperando el proceso de la cita en Tapachula junto a otros cientos de migrantes que deambulan para poder trasladarse a los Estados Unidos.
“Nosotros queremos que lleguen a un acuerdo las autoridades de Estados Unidos, porque aquí (México), no tenemos un empleo, documentos, tenemos gastos tenemos que comer, hay que pagar servicios, arriendos, no me ha dado tiempo de dormir en un hotel porque no hay dinero, otros están llenos por la cantidad de migrantes y otros están colapsados como le dije como yo que está durmiendo en las calles, dando vueltas por ahí”.
Yuveni, es una migrante haitiana, quien llegó hace un mes a Tapachula acompañada de su esposo y busca quedarse en México a diferencia de miles de migrantes que quieren avanzar a los Estados Unidos.
“Porque me gusta el país, la cultura, la gente, me gusta todo, es bonito, nos han tratado bien, todo, ¿hay miedo de la inseguridad? No, ¿es seguro este país?, sí, por lo que pensamos trabajar en cualquier lugar aquí en México, por lo que pedimos la oportunidad de seguir adelante”
PIE DE FOTO:
Reciben la atención del Corredor Emergente de Movilidad Segura, que ha implementado el INM, a través de la Oficina de Representación en Chiapas.
Foto: Sergio García