Consideran que habrá una de hambruna en el sector cafetalero en la parte alta de la zona Costa, Soconusco y Sierra
Sergio García CORRESPONSAL/ NOTICIAS
Tapachula.- Productores de café del estado de Chiapas en la Frontera Sur, pidieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que devuelva los apoyos al campo que ha sido golpeado por el cambio climático y una inédita sequía.
En conferencia de prensa, Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Cafetaleros de Tapachula, indicó que es necesario que el campo chiapaneco pueda tener todos los apoyos federales y estatales que de una forma u otra se tenían.
Aunque, dijo que el café no es de primera necesidad, la cafeticultura, es biodiversidad, medioambiente y brinda oxígeno.
Sostuvo que con el programa Sembrando Vida, únicamente se atendieron unos 80.000 productores, cuando en el estado son alrededor de 170.000 quienes apenas logran tener una hectárea de terreno
“Estamos viendo una situación inédita por la cuestión del cambio climático, hemos tenido en el 2000 aproximadamente sequia severa, que afectó extensiones de café, pero no como la que tenemos hoy en día, con una merma considerable que oscila desde el 50 al 95 %”.
El líder de los cafetaleros en la Frontera Sur, consideró que va a ver una situación de hambruna en el sector cafetalero en la parte alta de la zona Costa, Soconusco y Sierra, cuando los cafetaleros se pongan las canastas de café en la cintura y se vean las plantas que no tienen ni un grano, por lo que alertó una situación catastrófica.
En este sentido, dijo que hace alrededor de tres sexenios que desapareció la Comisión del Café, en la Cámara de Diputados y Senadores, que era un rubro importante porque ahí se planteaba el presupuesto para este aromático grano.
El planteamiento que se tiene como productores de café, es la renovación de cafetales, atención a la cafeticultura y un programa de reforestación para la recuperación de mantos freáticos.
Añadió que hay un compromiso de los diputados federales, por lo que confían que se pueda reinstalar la Comisión del Café para este nuevo periodo.
Por su parte, Isaí García Trujillo, representante cafetalero en Tapachula, quien reunió a productores de los municipios de Tuxtla Chico y Cacahoatán, que la mañana de este martes sostuvieron una reunión para dar a conocer la nula producción de café en el ciclo de cosecha 2024-2025.
Agregó que han tocado puertas en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde han tenido respuesta positiva.
García Trujillo, indicó que otro de los problemas que enfrentan es que los costos de producción se han ido incrementando y las cosechas van disminuyendo poniéndolos en una severa crisis, aunado a la sequía que los tiene en números rojos.
“Que se implementen los seguros catastróficos que protejan a los productores para que sus cosechas sean sacadas a flote, existen diversas formas de obtener esas actividades por ejemplo seguros paramétricos para que de alguna manera se pueda hacer de forma satelital con la información oficial del cambio temperatura de la variabilidad climática de la Conagua que lo tiene registrado los 365 días del año”.
Aseguró que en las partes altas de los municipios, se tienen pérdidas de hasta un 80 %, sin embargo, en la zona de Tapachula en la zona baja donde hay comunidades como 20 de Noviembre, Manga de Clavo, Nueva Granada, están afectados en su producción total.
PIE DE FOTO:
Productores de café pidieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que devuelva los apoyos al campo que ha sido golpeado por el cambio climático.
Foto: Sergio García