A diferencia de otros meses no registra grandes cantidades de personas de haitianos quienes eran los que generaban caos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Las solicitudes de asilo en México ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); tuvieron un descenso drástico de un 41.9 % respecto del número de solicitantes de la condición de refugiado en el país, durante el mismo periodo del 2023.
De acuerdo a la COMAR en México, al cierre de mayo del 2024, 36,860 personas han solicitado la condición de refugiado, siendo los migrantes de Honduras y Cuba, quienes se disputan las peticiones de asilo en Tapachula, punto neurálgico de la migración irregular en la frontera sur.
México, ha registrado solicitantes de todos los continentes de 69 países del mundo.
En Tapachula, la COMAR, cuenta con tres oficinas de atención, las cuales tienen una baja presencia de personas quienes han solicitado la petición de asilo en el país.
A diferencia de otros meses, la oficina de registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, no registra grandes cantidades de personas de haitianos quienes eran los que generaban caos.
Ahora, son pequeñas filas de migrantes que se congregan en el perímetro de la oficina de registro, donde se les solicita únicamente su correo y número de teléfono para después llamarlos o comunicarse con ellos.
La COMAR, informa que no emite salvoconductos o documentos de regularización, únicamente brinda la petición de asilo en México.

PIE DE FOTO:
Las solicitudes de asilo en México ante la COMAR tuvieron un descenso drástico de un 41.9 % respecto del número al mismo periodo del 2023.
Foto: Sergio García