Para recibir de manera cálida y humana a las mexicanas y mexicanos que sean retornados de Estados Unidos a nuestro país desde el mes de enero a la fecha

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Autoridades federales del gobierno mexicano abrieron en la Frontera Sur, el principal epicentro de la migración, un campamento para recibir y brindarles la atención a mexicanos deportados desde Estados Unidos.
El albergue temporal, fue habilitado en el estacionamiento del Estadio Olímpico, al sur de Tapachula aún costado de la carretera del Puerto.
En el lugar se habilitaron y se concentraron dormitorios, cocinas y cuerpos de seguridad para que los mexicanos puedan descansar unos días y posteriormente avanzar a su lugar de origen.
Los migrantes llegan al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), posteriormente son trasladados en autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM).
El Gobierno de México implementa la Estrategia de repatriación “México te abraza”, para recibir de manera cálida y humana a las mexicanas y mexicanos que sean retornados de Estados Unidos a nuestro país desde el mes de enero a la fecha.
Francisco, es uno de los mexicanos, que estaba trabajando en la construcción, en Houston, Texas, narró que fue detenido y llevado a la cárcel con un trato no muy bueno.
Declaró que de Estados Unidos, salió a las dos de la mañana y llegó alrededor de las tres de la tarde, esposado de pies y mano, tras permanecer 40 días en la cárcel.
Indicó que es originario de San Luis Potosí, al estar en Tapachula, busca la ayuda para poder retornar a su entidad.
Otro de los mexicanos, Javier Xolos, originario de San Andrés Tuxtla Veracruz, que fue detenido, manejando por no tener licencia fue deportado a México y llegó a Tapachula.
Para este ciudadano, en Estados Unidos, era cocinero, pero anteriormente trabajaba de albañil por lo que retomará alguna actividad.
Este mexicano, estuvo tres años en Estados Unidos, dejando sus cosas y su carro.
La mayoría de los mexicanos, les dieron la oportunidad de poder comunicarse con su familia y muchos están a la espera de poder irse a sus lugares de origen.

PIE DE FOTO:
Autoridades federales abrieron en la Frontera Sur, un campamento para recibir y brindarles la atención a mexicanos deportados desde Estados Unidos.
Foto: Sergio García