La Comisión Federal de Electricidad tiene que hacer ciertas suspensiones ya que se ha sobrecargado el sistema eléctrico

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La ola de calor en Chiapas, ha alcanzado temperaturas de hasta los 40 grados, lo que ha provocado apagones masivos en la Frontera Sur de México, tal y como ocurrió a nivel nacional la tarde del pasado martes donde resultaron afectadas 21 entidades de la República Mexicana.
Al respecto especialistas del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME), informaron que estos apagones o suspensiones de energía que el sistema eléctrico nacional, ha realizado en el país se debe al cambio climático y a las olas de calor, lo cual se está sufriendo en México y en la frontera sur.
En el caso de Chiapas y Tapachula, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están realizando ciertas suspensiones por áreas o por estados, con una intermitencia de una a cinco horas como parte de las estrategias que han implementado para estabilizar el sistema nacional
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Ernesto Hernández, explicó que los ciudadanos ahora ya tienen un equipo de clima en todos los hogares y al no tener la capacidad Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene que hacer ciertas suspensiones ya que se ha sobrecargado el sistema eléctrico.
Este miércoles, los integrantes del CIME, realizaron el cambio de la mesa directiva de sus integrantes, donde dieron a conocer que uno de los factores porque se eleva la temperatura, es que se han construido decenas de calles y no absorben el escurrimiento de las lluvias y el manto freático no se recarga, debido a la falta de reforestación.
Y en cuanto al cuidado de la energía, usar equipos que sean eficientemente que puedan contar con un certificado de calidad eléctrica y dar un buen uso a los aparatos eléctricos como por ejemplo si se tiene clima en casa, poder ventilar unos 15 minutos antes para que pueda regular la temperatura.
Destacó que solo en Tapachula, se tiene unos 5,000 a 10,000 aparatos de climas funcionando, los cuales entran a operar en un horario entre 7 y 8 de la noche en los hogares.
Por otro lado, dijo que es necesario realizar las instalaciones eléctricas de las viviendas, les entregan un plano eléctrico y en ocasiones no se sabe interpretar y se cree que está con la instalación adecuada para poder instalar más de un clima, por lo que a los ciudadanos van comprar, pero al no estar preparada empieza a golpear la instalación eléctrica y se empieza a tener un mayor consumo y a lo largo se empieza a dañar el equipo.
Además, recomendó a los propietarios de viviendas realizar un mantenimiento preventivo para limpiar los filtros, programarlos depende del uso que se les de, además de utilizar equipos especializados como reguladores de voltaje y supresores de corriente que se deben tener en casa porque ahora los equipos funcionan a base de tarjetas electrónicas.

PIE DE FOTO:
La ola de calor en Chiapas, ha alcanzado temperaturas de hasta los 40 grados, lo que ha provocado apagones masivos en la Frontera Sur de México.
Foto: Sergio García