Piden a AMLO les ayude para agilizar sus documentos para salir de Tapachula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Migrantes se congregaron en las oficinas de la subdelegación migratoria del INM, para exigir sus documentos, seguimiento de trámites y citas. Foto: Sergio García

Tapachula.- Cientos de migrantes africanos, haitianos, cubano y de Centroamérica, se congregaron en las oficinas de la subdelegación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) este miércoles, para exigir sus documentos, seguimiento de trámites y citas.
Estas protestas de los extranjeros, cobraron fuerzas este miércoles, debido a que se espera la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el embajador de Estados Unidos a Tapachula para abordar el tema migratorio y los migrantes aprovecharon para pedirle que les ayude para agilizar sus documentos para salir de Tapachula.
Lesli García, migrante de Venezuela, indicó que las autoridades de migración, únicamente les dice que lleguen al otro día y que haga fila, sin poder darles solución a sus trámites de sus visas por razones humanitarias
“Nosotros venimos desde las 3 de la mañana para que te puedan atender, ya tenemos el Curp y todos nuestros papeles, sin embargo, no hay ninguna ayuda para las familias”.
Este multitudinario grupo de migrantes africanos y haitianos, en su mayoría, ingresó en varias ocasiones por la fuerza a la puerta principal de la oficina migratoria, sin embargo, muchos fueron contenidos por agentes de migración y elementos de la Guardia Nacional
Por la mañana, los migrantes latinos, denunciaron que son los africanos y haitianos que pasaron sobre un cerco de seguridad que tenían las autoridades para evitar que llegaran a las oficinas
Los migrantes extracontinentales, intentaron subir por una barda, golpeaban el portón principal en señal de protesta y para exigir que los atendieran las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al grito de fuera, fuera, hagan fila, hagan fila, primero los niños y mujeres, los migrantes latinos pedían a los africanos y haitianos que se retiraran de la puerta principal para que ingresaran las familias, pero muchos de ellos ignoraban el llamado.
Wilner Romero, otro migrante de ese país, sostuvo que ni en Sudamérica, retienen tanto a los migrantes, tanto como en Tapachula, “ni la policía, ni las autoridades dan información y no ayudan con los trámites para poder avanzar y dejar la ciudad”.
Su petición principal de los cientos de migrantes es que los dejen transitar de manera libre por territorio mexicano
Sin embargo, las autoridades de migración y la Guardia Nacional, en diversas ocasiones, les hablaron a través de un megáfono para pedirles que dejaran pasar a las familias con niños, sin embargo, este grupo se negaba hacerlo
Por lo que las autoridades empezaron a ingresar a las familias, pero los haitianos y los africanos ingresaron a la fuerza en medio de empujones, gritos y golpes.
Los niños desde cero meses hasta adolescentes quedaron atrapados en los empujones y gritos de las mujeres y hombres cuando ingresaban, mientras que la Guardia Nacional intentaba evitar su ingreso de manera violenta.
Después de unas horas, salieron los agentes de migración con un megáfono y trataron de ordenar a los hombres en varias filas y a las mujeres y niños las rodearon los elementos de la Guardia Nacional para evitar que fueran golpeadas y lograran entrar de manera ordenada como lo pedía la autoridad migratoria.
Asimismo, a los hombres, se les pidió que se formaran y que serían atendidos, después de que se le diera los trámites a las familias conformadas por niños y mujeres.