Son originarios de Cuba y Haití en su mayoría, quienes han quedado varados, por las políticas de Estados Unidos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Cientos de migrantes se concentraron de nuevo en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en su oficina número dos para poder acceder a las firmas que les permite seguir con su proceso de refugio.
Los migrantes que acuden a estas oficinas son originarios de Cuba y Haití en su mayoría, quienes han quedado varados, por las políticas de Estados Unidos y la nula respuesta de las autoridades quienes retrasan los trámites.
La desesperación de los migrantes los ha llevado a generar desorden en sus propias filas y son controlados por un solo agente de la policía federal que se encuentra a las afueras del edificio.
Este miércoles, cientos de migrantes arribaron a la COMAR desde temprano para poder firmar, algunos ya llevan 12 firmas, los que los motiva a poder acceder a una hoja de resolución positiva para poder tener la cita y poder ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites de residencia mexicana.
Las colas se generan en ambos lados de las calles, sin que se tenga un orden de parte de la COMAR.
A este lugar, llegan organizaciones de la sociedad civil quienes les brindan orientación jurídica y atención médica gratuita para las familias.

PIE DE FOTO:
Cientos de migrantes se concentraron de nuevo en las oficinas de la COMAR, para seguir con su proceso de refugio.
Foto: Sergio García