Irineo Mujica Arzate señaló que la aglomeración de miles de personas en Tapachula, no es saludable

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Ante la oleada de miles de migrantes que han llegado a la Frontera Sur de México, la organización Pueblos Sin Fronteras, alertó que estiman que llegarán unos 30 mil mil migrantes de diversos países que buscan llegar a México para cruzar a los Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Irineo Mujica Arzate, director de esta organización a las afueras del parque ecológico, donde se congrega la mayor cantidad de personas, señaló que la aglomeración de miles de personas en Tapachula, no es saludable.
“Hay pláticas con Venezuela y Colombia y esto, va disminuir la migración, hasta que encuentren una nueva ruta, porque el crimen organizado encuentra nuevas vías, no están atacando el problema, al crimen organizado, dejan intacta la maquinaria, la paran un rato, mientras tanto Estados Unidos y Colombia no tengan la voluntad política para castigar a los perpetradores”.
Pidió a los Estados Unidos que tome su responsabilidad porque no han sabido como manejar la migración, han empezado con las aplicaciones (CBP ONE), para incentivar la migración.
Detalló que hay una confabulación de los países de Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador, los cuales han canalizado a los migrantes para llegar a México y después se tiene que lidiar para atender a las personas donde se debe atender de forma humana.
Remarcó que el problema de raíz, no está en México, el asunto está en los países de origen y en el Tapón del Darién especialmente.
Jaqueline Sierra, migrante de Honduras, relató que en Tapachula, los tratan mal, los corren y no los dejan permanecer en la ciudad, por lo que pidió al gobierno de México, que les otorgue un documento de tránsito, pero sobre todo de trabajo para no molestar a nadie.
En Honduras, tenía su negocio, pero tuvo que salir huyendo por la delincuencia y la extorsión de las pandillas.
Esta migrante, enfatizó que ha corroborado la solicitud de asilo, pero tiene una duración de tres a seis meses, lo que complica su situación, porque no cuenta con recursos económicos para permanecer en la ciudad.
Mujica Arzate, aseguró que es los Estados Unidos, tiene que tomar el liderazgo y realmente resolver la situación, no es México que debe atender y lidiar con esta crisis migratoria.
El líder de esta asociación civil Pueblos Sin Fronteras, pidió al gobierno de México, despresurizar la frontera sur de México, por lo que debe otorgar Formas Migratorias Múltiples (FMM), para que puedan salir al resto del país de forma legal y puedan seguir.
Por ahora, señaló que no es momento de hacer una caravana de miles de migrantes, ya que se mantiene un diálogo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Migración (INM), pero si realmente llegan los 35 mil migrantes, tal vez, la única opción o una bomba de tiempo sería la caravana de migrantes.
Manifestó que en Chiapas, pueden haber unos 100 mil migrantes donde se han aglomerado y se ha creado un caso, porque hay más migrantes que mexicanos.

PIE DE FOTO:
Irineo Mujica Arzate remarcó que el problema de raíz, no está en México, el asunto está en los países de origen y en el Tapón del Darién especialmente.
Foto. Sergio García