De igual forma, acudió a las instalaciones del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla y visitó el albergue Hospitalidad y Solidaridad ubicado en Puerto Madero

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ken Salazar realizó una gira por la Frontera Sur, donde ingresan miles de migrantes para cruzar territorio mexicano y llegar a la Frontera Norte. – Foto: Sergio García

Tapachula.- El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizó una gira por la Frontera Sur, donde ingresan miles de migrantes para cruzar territorio mexicano y llegar a la Frontera Norte.
Bajo un operativo encabezado por elementos de la Guardia Nacional y diversas corporaciones, arribó a la Estación Migratoria Siglo 21, considerada la más grande de Latinoamérica e ingresaron al inmueble donde cientos de migrantes se han entregado de manera voluntaria para conseguir documentos.
En su visita a este centro de detención, ha recorrido varios puntos junto al Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño. La Estación Migratoria Siglo 21, tiene capacidad para atender a 900 personas, sin embargo, en meses anteriores se han presentado motines y se han escapado personas que han estado por varios días encerrados.
La comitiva de funcionarios estuvo encabezada por Francisco Garduño, Comisionado Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación, quienes visitaron la Estación Migratoria Siglo 21.
En las oficinas suspendieron la atención a los migrantes esta mañana, debido a que se tendría el recorrido oficial de los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y agentes migratorios.
Uno de los migrantes de Guatemala, que acudió a realizar su trámite a este inmueble federal, denunció que les pidieron que se salieran sin darles alguna explicación
“No, nos atendieron en nada, que mañana”, dijo mientras caminaba a las afueras de este inmueble”.
Este migrante centroamericano, señaló que los trámites tardan mucho y no los atienden, a pesar de que no busca ir a los Estados Unidos, sino que requiere la Tarjeta Permanente para estar en México.
Ken Salazar, estableció que Chiapas, es el corazón de lo que está pasando con la migración, por lo que están alineados con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con esfuerzos para ver las raíces y el origen de la migración.
Indicó que su viaje a esta región es porque quería conocer la parte de Guatemala, porque en Chiapas, ha estado en varias ocasiones y nunca había llegado a un lugar cercano a Tapachula.
Señaló que el lunes estuvo con el ministro de Guatemala, Mario Bucaro y autoridades de Guatemala, donde habló que la migración tiene solución regional.
De igual forma, acudió a las instalaciones del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIFT), en el municipio de Huixtla, donde también se tienen oficinas de migración y expiden documentos para migrantes que logran burlar los puntos de inspección del Instituto Nacional de Migración en México.
Por la tarde, regresó a Tapachula, donde visitó el albergue Hospitalidad y Solidaridad ubicado en Puerto Madero, donde se mantienen a migrantes refugiados.