Llevan casi tres meses en espera de sus trámites y estos podrían alargarse hasta julio o a finales de año

Sergio Garcìa CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: El 90 % de los migrantes que se mantienen en esta ciudad y que acuden a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), van a su destino final que es los Estados Unidos Foto: Sergio Garcìa

Tapachula.- El 90 % de los migrantes que se mantienen en esta ciudad y que acuden a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), van a su destino final que es los Estados Unidos, sin embargo, llevan casi tres meses en espera de sus trámites y estos podrían alargarse hasta julio o a finales de año.
Esta situación pone en una situación crítica a los migrantes de diversos países, porque argumentan que ya no cuentan con recursos para poder seguir pagando casas de renta y comprando alimentos, por ello, dicen que han buscado espacios públicos para instalarse.
Además, indican que su principal problema es que los trámites y los agentes de migración, no atienden sus trámites para poder agendar una cita, darle seguimiento o la expedición de su visa por razones humanitarias que les permitan salir de Tapachula.
Los migrantes han denunciado en reiteradas ocasiones a la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Paola López Rodas, para que les agilice sus documentos, ya que en días pasados les prometió que les iba a recibir sus documentos, según la versión de los extranjeros que todos los días acuden en búsqueda de sus documentos para regularizarse.
Sin embargo, lo único que han encontrado son citas prolongadas a otras oficinas de migración, poniéndolos en una situación difícil porque al no tener documentos, no pueden salir de Tapachula para realizar su trámite que les ayudará a viajar vía terrestre a cualquier parte del país.
Jaime López de Venezuela, comunicó que todos los días acuden más de 2 mil personas diarias a las oficinas migratorias, sin embargo, últimamente estaban atendiendo bajo una lista, pero ya la desaparecieron.
“Por favor, les pedimos que nos ayuden con los documentos, porque necesitamos trabajar y seguir manteniendo a las familias que están varadas en Tapachula”.
Enfatizó que buscan tener las visas porque las autoridades los aseguran, los suben a las camionetas y los llevan a la Estación Migratoria donde empiezan de nuevo sus procesos.