Han intentado varios métodos para poder avanzar a la Frontera Norte, pero el Instituto Nacional de Migración los regresa
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Alrededor de unos 1,000 migrantes saldrán en caravana este sábado por la madrugada desde la Frontera Sur, límite de México con Centroamérica, en busca de llegar a la Ciudad de México, a pesar de las facilidades que se tienen para obtener una cita de CBP ONE desde Tapachula.
José, migrante de Venezuela, remarcó que han intentado varios métodos para poder avanzar a la Frontera Norte, pero el Instituto Nacional de Migración los regresa.
Enfatizó que temen realizar esta travesía, pero la fe y la esperanza los mueve para seguir avanzando.
Los migrantes se han empezado a organizar desde el pasado jueves en el corazón de Tapachula, considerada la mayor urbe que recibe a miles de migrantes irregulares que buscan cruzar México.
De acuerdo a los organizadores, la demora de los trámites en las instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a la Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM), los pagos de servicios y vivienda los ha desesperado debido a que se les ha terminado sus recursos para poder sobrevivir.
El migrante sudamericano, manifestó que han optado por hacer un nuevo movimiento masivo de migrantes en busca de abandonar Tapachula.
Derivado de los de los hechos ocurridos donde fallecieron migrantes por parte de elementos del ejército, indicaron que tomara medidas para ubicar donde van a quedarse a descansar, de hidratación, de salud y alimentos.
Solicitaron al gobierno mexicano, que pueda otorgar puntos de atención porque pasarán por los pueblos para descansar y seguir su camino de manera pacífica.
Esta caravana que saldrá de Tapachula, es iniciativa propia, sin que ningún activista los esté aconsejando o platicando con ellos.
Dentro de esta caravana de migrantes avanzarán mayoritariamente migrantes venezolanos, peruanos, cubanos, ecuatorianos y centroamericanos.
Además, pidieron a las fuerzas mexicanas que les ayuden con mayor vigilancia y seguridad en el camino, porque saldrán caminando con familias completas.
PIE DE FOTO:
Alrededor de unos 1,000 migrantes saldrán en caravana este sábado por la madrugada desde la Frontera Sur.
Foto: Sergio García
