Advierten que cambio climático dejó granizada y fuertes lluvias que pone en riesgo la producción

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Un grupo de productores de café de diversas comunidades llegaron hasta el parque Miguel Hidalgo para protestar y pedir a los gobiernos federal y estatal, apoyos para atender el café mexicano que enfrenta diversas afectaciones.
Los campesinos, que se plantaron en la explanada del parque central Miguel Hidalgo, advirtieron que por el cambio climático puedan derivarse lluvias torrenciales y granizadas como ocurrió ayer.
Ismael Gómez coronel, informó que las plantaciones de café se van a secar, porque se está cayendo por el granizo que cayó.
Si continúan las granizadas, las pérdidas serán millonarias como las que se tuvo en la sequía. Ejemplificó que si Brasil que produce 60 millones de sacos ahora va descender a un 50 %, Costa Rica que va descender por problemas de las sequías, eso beneficia a México
Indicó que el gobierno federal de la administración anterior desapareció el Fonden, que era un recurso para desastres naturales y ahora los productores enfrentan un viacrucis de atención.
Ahora, llevan más de un año realizando gestiones y no han tenido respuesta, por lo que consideraron que el gobierno únicamente los pelotea.
Coronel, informó que tenían planeado declararse en huelga de hambre este lunes, pero se han unificado con los integrantes de la Unión de Ejidos porque el campo está abandonado
Remarcó que le agradecen al gobernador de Chiapas, por tomar acciones en temas de seguridad, pero ¿Dónde está el humanismo de sus funcionarios? Quienes los engañan y los traen de un lado para otro sin resolver
Lamentó que el Subsecretario de Gobernanza, no atienda sus peticiones y ahora ya no contesta las llamadas para atender a los productores de café.
Por lo que han establecido una alianza estratégica con los productores de diversas ramas de producción, porque de momento el sector agropecuario fue desmantelado y no hay ningún tipo de apoyo.
Solo del Soconusco son alrededor de unas 50.000 hectáreas que se vieron afectadas por las sequías.

PIE DE FOTO:
Un grupo de productores de café de diversas comunidades protestaron y pidieron a los gobiernos federal y estatal, apoyos para atender el café mexicano que enfrenta diversas afectaciones.
Foto: Sergio García