La ciudad fronteriza ha sido la disputa actualmente de los cárteles delincuenciales, por el tráfico de personas y el flujo de las drogas
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- En la Frontera Sur, límite de México con Guatemala, Tapachula, lidera el incremento de la inseguridad destacando como una de las principales ciudades con mayor percepción de inseguridad de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Rafael Alegría López, activista social en pro de los derechos humanos de migrantes, reconoció que el nivel de inseguridad en la ciudad, se ha incrementado por diversos motivos y por el descuido de las autoridades.
Destacó que al ser Tapachula, una ciudad fronteriza ha sido la disputa actualmente de los cárteles de la droga, por el tráfico de personas y el flujo de las drogas.
“Vemos en muchos municipios sobre todo en la zona Sierra, están sufriendo este control, este vaya las diferencias y conflicto que hay de los carteles lo que ha obligado justamente al desplazamiento forzado de muchas familias de muchos chiapanecos al país hermano, nos llena de tristeza e incertidumbre está manejando la situación”
Para el empresario de la ciudad con mayor llegada de migrantes de todo el mundo, Fidel Aguilar, es una situación grave e incontrolable, que ha rebasado a las autoridades con focos rojos y el abandono de los ciudadanos.
“Es una situación que ya no puedes salir de tu casa al centro, porque a las seis y siete de la tarde ya no es seguro Tapachula, en cualquier hora, crímenes por donde quiera, ejecuciones y situaciones que ya no te brindan la seguridad para no poder circular como era antes”.
La inseguridad no solo ha afectado a los mexicanos que viven en la Frontera Sur, sino también a la comunidad migrante que busca cruzar el país para llegar al norte de México
Uno de los casos es el de la migrante venezolana, Inesta Pérez, quien salió de su país con 5 niños y 9 adultos, narró que la travesía en México es difícil, pero lo más complicado es cruzar los países centroamericanos donde han sufrido por la inseguridad ya que les han robado.
Sin embargo, lo que la ha motivado seguir su tránsito por México es poder cruzar a Estados Unidos, para poder tratar a su hijo ya que tiene un diagnóstico de Leucemia.
“Demasiado duro, la meta es llegar a Estados Unidos por el diagnóstico del niño que lo pueda ver un oncólogo vamos de la mano de Jehová no es fácil solo pedimos a las autoridades mexicanas que nos apoyen para poder ingresar a Estados Unidos”.
Para Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), en la zona donde se disputan el territorio los carteles de la droga no hay frontera que divida a los países y se ha generado un clima grave de inseguridad.
“No hay frontera, los desplazados no son 400, señor presidente de Guatemala, señor presidente de México, no son 200, son miles de desplazados, ese es el efecto de tener un gobierno solapador, inútil, inexistente le pedimos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se vaya a descansar queremos que venga alguien que venga no a meter orden, aplicar la ley y que resuelva la inseguridad”
PIE DE FOTO:
Tapachula lidera el incremento de la inseguridad destacando como una de las principales ciudades con mayor percepción de inseguridad.
Foto: Sergio García