Habrá Centro Multiservicios de la COMAR para atender a solicitantes de asilo

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Ante la llegada de miles de migrantes a la Frontera Sur que buscan cruzar a los Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, realizó su primera gira oficial de trabajo a Tapachula junto a una comitiva de funcionarios y organismos internacionales.
Este jueves, la canciller mexicana, visitó y recorrió las instalaciones donde se va a construir el primer Centro Multiservicios Tapachula, para atender a las personas que viajan en contexto de movilidad, que han roto récord históricos de solicitudes de asilo en la frontera de México con Guatemala.
“Venimos a visitar al pueblo de Tapachula agradecerle por toda su generosidad al recibir a todas las personas que vienen de otra parte del mundo, muy agradecida con eso, es mi primera gira y estoy contenta de hacerlo al estado de Chiapas y Tapachula en particular”.
El objetivo principal de su visita es conocer, conversar y cuales son las necesidades, ver cómo pueden apoyar, porque primero están evaluando qué hay para poder consolidar lo que existe para después poder abrir otros espacios.
Por el momento, agregó acudió a una gira de aprendizaje para mirar lo que estaba pasando y de ahí evaluar, cuales son los pasos siguientes.
Sostuvo que el Gobierno de México, tiene la voluntad de apoyar a migrantes de cuatro nacionalidades haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos, que son las nacionalidades que quedaron en México, después de la finalización del Título 42 y por lo tanto tienen que ver como se les apoya insertándolos en el país o en su paso a los Estados Unidos.
En cuanto a las nacionalidades como los centroamericanos que no califican, dijo que hay otras modalidades de migración que están vigentes como las visas humanitarias y la CBP ONE.
De momento, dijo que no hay un espacio destinado para migrantes que se pueda establecer en el Sur, ya que lo que se ha planteado es un espacio de Naciones Unidas con el Gobierno de México y de ahí van a evaluar que sigue.
Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en su participación dijo que habló con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y con la presidenta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, porque cada vez llegaban migrantes a la ciudad y no se daban abasto, por lo que necesitan estar en su solo espacio
“Desde el año 2021 llegaban más de 6 mil personas mensuales a solicitar la condición de refugiado, esto se mantuvo hasta el 2022 y ahora aumenta más, esto hace imperioso la necesidad de tener un solo espacio”
Renee Cuijpers, Representante adjunta de ACNUR en México, aseguró que la idea es crear un Centro Multiservicio donde se pueda brindar una atención integral a las personas con necesidad de protección internacional, donde se contará con organizaciones internacionales.
La presidenta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, manifestó que esta ciudad está viviendo un momento histórico con el tema de la movilidad humana, donde se tiene un presidente de México, que trabajan con políticas humanistas y eso ha permitido darles un trato digno, de respeto, cálido a las personas que están pidiendo refugio.
“Este espacio permitirá darles una mejorar atención de que se está dando actualmente, tener un lugar ideal para dar un trato digno con respeto a los derechos humanos y será una realidad para ustedes”
Posteriormente, recorrió las instalaciones alternas de la COMAR, donde verificó de primera vista la atención a los migrantes solicitantes de refugio en el Sur.

PIE DE FOTO:
Alicia Bárcena realizó una gira de trabajo a Tapachula junto a una comitiva de funcionarios y organismos internacionales.
Foto: Sergio García