No confían en el Instituto Nacional de Migración, porque les dicen que les van a ayudar pero es todo lo contrario los detienen

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Más de 2,000 migrantes se preparan para salir caminando en una nueva caravana la madrugada del lunes, desde la Frontera Sur en medio de las tensiones entre México y Estados Unidos, ante la llegada de Donald Trump, quien ha anunciado deportaciones masivas.
Este domingo, los indocumentados se reunieron para definir y preparar su salida con personas de origen Venezolanas en su mayoría, de Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, de Centroamérica y de otras nacionalidades.
Miguel Ángel, migrante de Ecuador, contó que en estos últimos días, se ha registrado un incremento de personas que salen por la inseguridad, por el aglomeramiento de migrantes y la desesperación de llegar a un lugar donde puedan establecerse y conseguir un empleo.
Los migrantes ahora no confían en el Instituto Nacional de Migración, mire “ Es que ahorita realmente le voy hacer honesto, no hay donde confiar, hay tenemos testigos, donde les dicen los agentes migratorios que los van ayudar, pero es mentira y los detienen tres días y no lo ayudan con documentos en nada, es que no confiamos en nadie, solo vamos con la ayuda de dios”.
De acuerdo al migrante de El Salvador, Elieser, detalló que tienen un mes y 10 días, tiempo que podría tardar en recorrer más de 1,000 kilómetros desde Tapachula a la Ciudad de México.
“La gente está cansada de estar en Tapachula, no hay trabajo, no hay hospedajes para dormir, no hay dinero y las personas llevan entre 4 y 5 meses en espera y no consiguen nada en esta ciudad”.
Comunicó que hay muchos obstáculos para poder llegar a la Ciudad de México, por lo que advirtieron que no se dejarán intimar o aceptarán ningún trato de las autoridades mexicanas ya que su objetivo es poder caminar contra reloj.
Los migrantes han pactado llegar desde el domingo por la noche al parque “Bicentenario”, para que durante las primeras horas del lunes puedan avanzar con la esperanza de poder llegar a la Ciudad de México.
Otro migrante de Venezuela, Bryan, relató que han decido armar esta caravana, porque desde Tapachula, no pueden salir en autobús y no cuentan con empleo, mientras esperan la cita de CBP ONE, para poder solicitar asilo en Estados Unidos.
“Vamos a salir caminando, el lunes en la madrugada, le pedimos al gobierno de Estados Unidos que nos espere y nos abran la puerta vamos con todo allá a trabajar, no importa el presidente que esté, todo mundo tenemos derechos a migrar de cualquier país que sea, seamos venezolanos, todo mundo tiene derechos a migrar”.
Mientras que por el municipio de Arriaga, camina la caravana que salió el pasado 20 de noviembre en busca de llegar a Oaxaca para seguir su camino a la Ciudad de México.

PIE DE FOTO:
Más de 2,000 migrantes se preparan para salir caminando en una nueva caravana.
Foto: Sergio García