Además, denuncian irregularidades en la COMAR

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Abogados en materia migratoria y de amparo protestaron en contra de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para atender los derechos de las personas migrantes e hicieron un llamado al Juzgado Segundo de Distrito para atender los juicios de amparo
Rafael Alejandro Flores Ruiz, añadió que la COMAR cuenta con poco personal porque presuntamente los han corrido y están dando citas hasta el mes de diciembre, incluso con amparos les dan fechas lejanas.
“Anteriormente había personal capacitado de años para realizar entrevistas de elegibilidad, pero los han despedido”
Por otro lado, hizo un llamado al Juzgado Segundo de Distrito porque habiendo amparos de los jueces federales de los juzgados tercero y cuarto, incluso las suspensiones y no les dan trámite a los asuntos y tampoco le dan trámites a las suspensiones provisionales y definitivas.
Señaló que el Juzgado Segundo de Distrito habiendo criterios de la Corte, el mismo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito se dedican a negar y a desechar las demandas de amparo de los migrantes cuando hay un criterio de la corte que deben ser admitidos porque son un grupo vulnerable.
De igual forma, destacó que el Juzgado Segundo de Distrito de manera sistemática ha venido desechando las demandas desde hace dos o tres meses y lo que provoca es una dilación procesal por lo que se solicita den solución a eso y se cambie el criterio, porque los demás juzgados tienen un criterio diferente.
Estos juicios de amparo es para que sean atendidos y tengan un documento para que no sean detenidos por parte de migración, pero muchas veces pasan cuatro meses y no les llega el correo y posteriormente tiene derecho a una tarjeta de visitante con vigencia de un año.
Enfatizó que con esta tarjeta pueden trabajar un año y no los dejan salir, además tampoco no capacitan a las empresas sobre el derecho humano porque con esa tarjeta son legales y pueden trabajar, incluso se les tramita el RFC y el seguro social.
Remarcó que muchos migrantes con la solicitud de refugio y CURP son asegurados y detenidos, por lo que es importante que se respeten los juicos de amparo porque para eso están la constitución dice “que una persona no importa la nacionalidad, sexo, genero, ideología política y religiosa, debe tener la protección de un juez, cosas que las autoridades la están pasando por alto”

PIE DE FOTO:

Foto. Sergio García