Pidieron terminar con la discriminación, por lo que demandaron respeto y ser libres como ciudadanos

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Activistas de la diversidad sexual, colectivos de personas LGBTIQAP+ en movilidad y solicitantes de refugio y refugiadas marcharon este domingo en la Frontera Sur de México por el Orgullo LGBTI, donde pidieron terminar con la discriminación, por lo que demandaron respeto y ser libres como ciudadanos.
Cecilia Izaguirre, defensora de los derechos humanos en Tapachula, detalló que participaron plataformas de migrantes de la comunidad LGBTI quienes vienen huyendo de sus países precisamente por ser de estos grupos vulnerables.
“Nosotros invitamos a personas que sean de la comunidad LGBTI hay mucha gente que le llamamos aliados, que no son de la comunidad, invitamos a todo el estado, viene gente de Huixtla, Mazatán, Mapastepec San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, vinieron personas extranjeras aquí no se le discrimina a nadie”.
Estos migrantes que marcharon este domingo, son solicitantes de asilo y personas refugiadas quienes están dentro de Una Mano Amiga y otros colectivos.
Esta es la 5ª marcha de la comunidad LGBTI, donde sus representantes de los colectivos, asociaciones, grupos de migrantes y derechos humanos entregaron un pliego petitorio a las autoridades electas de Morena, representada por el regidor electo, Gustavo López, quien expresó que cuentan con el respaldo del presidente electo, Yamil Melgar Bravo.
Por aparte, la tercera regidora de Tapachula, Lorena López Solís, quien acompañó todo el recorrido de la marcha, manifestó que están conscientes de que deben incluirlos en la sociedad y defender sus derechos.
“Tenemos que tratarlos de manera igual y siempre hemos sido un gobierno de puertas abiertas y estamos en toda la disponibilidad y darles su lugar sobre todo la sociedad tiene que ir cambiando como van pasando los tiempos”.
Por su parte, el migrante haitiano, Car, quien participó por primera vez en la Frontera Sur, por los derechos gay y en su país no acepta este tipo de manifestaciones.
“Como es para que las personas homofóbicas, acepten mis derechos y veo que no es una cosa mala también, en mi país, hay mucho rechazó en México bien, gracias a ellos, porque con ellos me siento bien, vivo las cosas que no puedo vivir en el país”.
En este contexto, la migrante originaria de Cuba, Mayra Hernández, detalló que marchó este domingo porque no está en contra de la sexualidad, porque en Cuba, tengo familia perteneciente son bisexuales.
“Hay muchas personas que los tratan mal, que no los ven bien, que los maltratan, que los humillan, llegan a un lugar donde no le quieren dar entrada porque no se siente o no son iguales que las personas, he visto que las personas que los han maltratado a muchas personas y discriminación”.
La migrante de Honduras, María Aguilera, quien marchó con este contingente, señaló que no está en contra de las personas con diversidad, por lo que en esta movilización pidió respeto y que se les valore, aunque refirió que no todos están de acuerdo con estas marchas.
Steven Torres, voluntario del albergue Hospitalidad y Solidaridad, informó que participaron a través de la comunidad del albergue donde se les otorgó el apoyo para que hagan parte de esta marcha.
“Lo que piden es que se les respeten sus derechos, no solo como comunidad LGBTI, sino también como personas refugiadas y que esa no sea una razón para huir de sus países, el albergue hospitalidad y solidaridad lo que buscamos es brindar un espacio seguros de quienes son”.

PIE DE FOTO:
Esta es la 5ª marcha de la comunidad LGBTI, donde sus representantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades electas de Morena.
Foto: Sergio García