De manera voluntaria, se extrae una gota gruesa de sangre, la cual de manera rápida en un lapso de 24 horas da un resultado y de acuerdo al diagnóstico se les brinda el tratamiento adecuado.

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Autoridades sanitarias intensificaron la búsqueda de la enfermedad del paludismo donde se encuentran miles de migrantes varados en este municipio. Foto: Sergio García

Tapachula.- Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 7 intensificaron la búsqueda de la enfermedad del paludismo donde se encuentran miles de migrantes varados este municipio y a la población local de manera preventiva.
El Sector Salud mantiene brigadas para personas mexicanas y flotantes para realizar esta prueba a cada uno de las personas de manera voluntaria donde se extrae una gota gruesa, la cual de manera rápida en un lapso de 24 horas da un resultado y de acuerdo al diagnóstico se les brinda el tratamiento adecuado.
El coordinador de salud pública del Distrito VII, Sergio René Torre Blanca, indicó que este tipo de pruebas se realizan con la finalidad de detectar a tiempo aquellos que pueden ser portadores sintomáticos o asintomáticos de la enfermedad para poder atender.
Esta no es la primera ocasión que el Sector Salud acude a los lugares donde están concentrados multitud los cientos de migrantes para realizar estas pruebas de manera preventiva.
Indicó que no se tienen casos de personas flotantes, sin embargo, eso no quiere que no se mantenga la vigilancia, por ello, de manera periódica se acude a los albergues y en los parques con personal capacitado para que en cualquier momento se valoren y se pueda determinar este padecimiento.
Remarcó que las brigadas de salud están pendientes y de manera permanente en cuanto a la población migrante proveniente de Panamá o Venezuela donde se han identificado que vienen esos casos patógenos se hace y se la valoración si son portadores de la enfermedad y lógicamente atenderlos de manera inmediata.
No se tiene determinado una meta de pruebas como tal, sino que están atendiendo todos los casos sospechosos que se puedan llegar a detectar con el antecedente donde pudo haber estado o esté presente la enfermedad o en su momento sea compatible con este padecimiento acompañado de un cuadro febril.
Torre Blanca, indicó que este tipo de pruebas se realizan con la finalidad de detectar a tiempo aquellos que pueden ser portadores sintomáticos o asintomáticos de la enfermedad para poder atender.
Esta enfermedad es transmitida por un mosquito el cual vive en la zona costera y en la serranía. Y que con los movimientos poblacionales que se pueden dar provenientes de Centroamérica y Sudamérica pueden llegar a moverse personas que son portadoras «Hay que recordar que es una enfermedad parasitaria que vive y se reproduce en nuestra sangre y es transmitida por la picadura de un mosquito».
El estado de Chiapas, está en un proceso de certificación como libre de paludismo por lo que de manera sistemática se está realizando esta pesquisa en la población tanto en las localidades donde habían antecedentes de circulación parasitaria como en la nueva población que está acudiendo y de esa manera determinar que se está libre de esta enfermedad.
En esta región no se han tenido casos autóctonos y con ello se garantiza la vigilancia y garantizando que la población está libre y poder entrar en el proceso de certificación.