Cerca de 3 mil personas del ejido Lajerio, Municipio de Frontera Comalapa, se han visto la necesidad de dejar sus casa y bienes hacia otros lugares para refugiarse

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

El Comité De Derechos Humanos Digna Ochoa, dio a conocer información y confirmación de cerca de 3 mil personas desplazadas de Frontera Comalapa. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas. – El Comité De Derechos Humanos Digna Ochoa, dio a conocer información y confirmación de cerca de 3 mil personas desplazadas de Frontera Comalapa,por el riesgo de ser obligados a participar en el llamado crimen organizado.
«Hacemos público que desde el día lunes 22 de mayo 2023, iniciaron los enfrentamientos entre dos bandos del crimen organizado alrededor de las 2 de la tarde, y hasta hoy se escucha que hay más de 60 muertos de ambos bandos» cita en un comunicado.
Detallan que se ha presentado en las últimas horas, enfrentamientos entre dos bandos, «uno de los bandos usa drones cargados con explosivos de C4, y armas de alto calibre, y se presume que son los tipos de armas que han usado en las casas de los pobladores del ejido que nada tienen que ver».
Denuncian que ya están entrando a saquear y robar bienes y dinero de los pobladores, «saquearon la tesorería del Ejido llevando un botín considerable y en las casas están robando dinero».
«Ante esto, casi todo el Ejido de Nueva Independencia, conocido también como Lajerio, Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, que son alrededor de más de 3 mil personas entre niños, hombres, mujeres y adultos de la tercera edad se han visto la necesidad de dejar sus casa y bienes hacia otros lugares para refugiarse y desplazarse forzadamente: Barrio El corralito, Absalón Castellanos, Santo Domingo, Ejido Benito Juárez, Ejido Nicolás Bravo, Ejido Costa Rica, Ejido Mazapa, Ejido Candelaria, todos del municipio de Frontera Comalapa. Y a los ejidos de Josefa Ortiz de Domínguez y Ejido Pablo L. Sidar del municipio de Chicomuselo», citan.
Piden la intervención del gobierno, del Ejército y Guardia Nacional, pues hay una crisis de personas desplazadas, las cuales reciben el apoyo y la solidaridad del pueblo de las comunidades mencionadas.
Piden a sus compañeras y compañeros de las comunidades en donde se están refugiando las personas que se han desplazado por la violencia de bandos del crimen organizado y la indiferencia de los gobiernos federal y estatal, «sean solidarios en la medida de sus posibilidades, que se organicen para apoyar con maíz y frijoles o con lo que se tenga para apoyar. Son tiempos difíciles, y sólo la organización y solidaridad del pueblo salva al pueblo, porque en este momento el gobierno está más ocupado en sus campañas políticas y vulneran derechos humanos de las personas dejándolas abandonadas y a su suerte».