Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas-. El trabajo de restauración de la estatua de la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego, el Camarín y la Capilla anexa a la iglesia, ha concluido luego de seis meses, cuyo costo fue de 450 mil pesos, recurso obtenido de donaciones, y para este domingo primero de octubre a las 5 de la tarde, se tiene prevista su presentación, primeramente con una procesión alrededor de la iglesia, una misa solemne, para después colocarlos de vuelta en su lugar habitual, informó el cronista independiente, Miltón Tovilla.
El cronista independiente Milton Tovilla Ozuna, informa de la conclusión de trabajos que se hicieron en la imagen de la Virgen de Guadalupe, Juan Diego, el serafín y de la capilla que se encuentran en el templo religioso del barrio de Guadalupe.
«El trabajo inició en noviembre de 2022, luego de 6 meses se concluyó la restauración de la Virgen de Guadalupe, San Juan San Diego y el Serafín que acompaña a la virgen, son imágenes que tienen más de 250 años de antigüedad, fueron donadas en 1850 por el padre Lino García que era el encargado de la Catedral en ese entonces y en su testamento aparece que fueron donadas al barrio independiente de Guadalupe en 1854», comentó en entrevista.
Asimismo, dijo que las imágenes son de madera, esculturas guatemaltecas, y se lograron restaurar después muchos años, «al menos la virgen nunca había sido intervenida y por tanto se logró este trabajo de las esculturas, del camarín donde son resguardadas todo el año y de la capilla anexa al templo, la virgen desgraciadamente estuvo expuesta durante mucho tiempo a las velas, veladores que son encendidas en el templo por cientos de fieles, hubieron retoques en las partes más dañadas y limpieza, se le quitaron las pestañas de fantasía, fueron colocadas otras de cabello natural».
«Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de Francisco Elías Jiménez y María Rosa García y un equipo que ellos llevaron, también estuvo involucrado en la parte final Belisario Domínguez Reyes, todo supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La imagen de Juan Diego era la más deteriorada, ya que se estaba rajando la madera, el Serafín ya había perdido los gonces y en la parte del camarín de la virgen se le aplicó hoja de oro y también unas pinturas con sombreado para resaltar el labrado y la capilla se pintó de azul que era su color original y se restauró con técnicas de cal», agregó.
inalmente, dijo que todo tuvo un costo cerca de 450 mil pesos, «hay que aclarar que el patronato que restauró fue encabezado por la señora Angélica Ozuna Crocker, su servidor como vocero y también otras 10 personas que se involucraron, salimos a pedir casa por casa, cómo se hace con los festejos y tuvimos una buena respuesta, especialmente de los habitantes del barrio, por lo menos el 80 por ciento donó una parte económica, voluntario también. Las esculturas salen el domingo primero de octubre a las 5 de la tarde del salón parroquial que está frente a la iglesia, que es donde fueron restauradas, para luego dar una vuelta alrededor de la iglesia y después realizar una misa solemne y la bendición de la capilla para volverlas a colocar».

PIE DE FOTO:
El trabajo de restauración de la estatua de la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego, el Camarín y la Capilla anexa a la iglesia, ha concluido.
Foto: Félix Camas