Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de las Casas.- En un acto de protesta y exigencia de justicia, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC), encabezados por José Manuel Martínez, demandaron la aparición con vida de sus compañeros Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, desaparecidos hace un año en el tramo carretero El Cascajal, mientras viajaban en una camioneta Nissan Blanca con destino a San Francisco Pujiltic.

A pesar del tiempo transcurrido, el paradero de Aguilar de la Cruz y Díaz Gómez sigue siendo un misterio. «Se hizo la exigencia para la búsqueda y el paradero al gobierno del estado y a la Fiscalía, sin que hasta el momento exista una respuesta», señalaron los integrantes de la organización.

La OCEZ-RC también recordó el asesinato, hace tres años y un mes, de tres de sus compañeros: Jorge Armando Hernández Pérez, Abenamar Hernández de la Cruz y Jordán Fernando López de la Cruz, a la altura de Nueva Zoyatitlan. Además, denunciaron que el 15 de enero de 2024 su compañero Luis Manuel Hernández Pérez fue emboscado al regresar de su trabajo.

Ante estos hechos, la organización urgió a las autoridades a presentar con vida a sus dos compañeros desaparecidos, investigar los asesinatos y el atentado contra Luis Manuel Hernández. «Por ser una organización campesina, siguen latentes los atentados y desapariciones de nuestros compañeros», aseguraron, pidiendo a las organizaciones defensoras de derechos humanos estar atentas a la situación en la región.

En protesta por la inacción de las autoridades, los integrantes de la OCEZ-RC instalaron un bloqueo intermitente en el tramo carretero El Cascajal, entre Venustiano Carranza y Pujiltic, con la intención de dar a conocer la gravedad de los hechos. Informaron que, de no reactivarse la búsqueda, realizarán otro movimiento, ya que las amenazas y persecuciones contra los miembros de la organización continúan. «Hemos tenido reportes de camionetas desconocidas sin placas que rondan las comunidades de la organización, lo cual es preocupante», advirtieron.

Finalmente, los manifestantes señalaron algunas de sus demandas pendientes, entre ellas la regularización de tierras en posesión de las comunidades López Hernández, 28 de Julio, Santa Cruz (42 hectáreas) y La Libertad en Berriozábal (28 hectáreas).

PIE DE FOTO:

Miembros de la OCEZ-RC demandaron la aparición con vida de sus compañeros Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez.

Foto: Félix Camas