Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Integrantes de las Abejas de Acteal informaron que las autoridades no cumplieron en garantizar la reconexión de sus servicios de Luz y agua, por lo que lo hicieron a título personal. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de las Abejas de Acteal de la comunidad Campo Los Toros informaron que el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez y el síndico tradicional, no cumplieron en garantizar la reconexión de sus servicios de Luz y agua, por lo que el pasado 23 de diciembre, lo hicieron a título personal alrededor de las 6:20 de la tarde.
En un comunicado, explican que dichas acciones las hicieron “por su propia cuenta la reconexión de agua y luz eléctrica después de casi 2 años que se les había desmantelado dichos servicios”, ya que a pesar de las pláticas con agentes de la comunidad y el alcalde, no hubo resultados positivos.
Indican que el pasado 19 de diciembre, se comprometieron a reconectar los servicios sin embargo, en la asamblea de la comunidad Campo Los Toros, donde fue citada la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal junto con las 6 familias afectadas, los partidistas en la voz de su agente municipal, acordaron reconectar los servicios cobrándoles una multa de 80 mil pesos por afectado.
Los miembros de Las Abejas consideraron que es un cobró exagerado y a pesar de que el alcalde propuso que se redujera a 20 mil pesos por familia afectada, ya que, «han cometido un error», los miembros de las abejas acordaron no pagar “ni un centavo, ya que el día 19 de diciembre, el presidente y síndico municipales, junto con el agente de Campo Los Toros, se comprometieron que ellos mismos a reconectar dichos servicios que ellos mismos habían cortado desde el 8 de febrero de 2021”.
“Ante todo lo anterior, a todas las personas quienes estuvieron atentas durante la acción No Violenta realizada en la reconexión de agua y luz eléctrica de nuestros compañeros y compañeras de Las Abejas de Campo Los Toros, les agradecemos infinitamente”, indican.
Esperan que la población de Campo Los Toros como el presidente municipal de Chenalhó y el resto de su Ayuntamiento, respeten a sus compañeros y compañeras de Las Abejas, “ya no más humillación y violación a nuestros derechos humanos”.