Jhonatan González NOTICIAS

“No tengo palabras para decir algo sobre mi hermano porque la verdad la forma en cómo lo mataron es mucho”, estás fueron las palabras de Romeo Pérez Pérez, uno de los hermanos del padre Marcelo, a 24 horas de que el presunto autor material del asesinato fue vinculado a proceso.
Fue el domingo 20 de octubre que el sacerdote fue asesinado en el barrio de Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas y el lunes a través de un operativo, lograron la captura de uno de los presuntos responsables de su muerte, sin embargo, las autoridades aún continúan con las investigaciones y cateos en diferentes puntos de la ciudad.
El barrio que lo vio crecer en su juventud se ubica en la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar, ahí los comercios abrieron sus puertas, son pocas las personas que a pesar del luto salen a realizar sus compras.
La familia afirma que morir en Chiapas por la defensa de los derechos humanos es complejo, pero ser indígena es significado de no alcanzar justicia.
“Nosotros confiamos en la justicia divina, la justicia de Dios (…) Mientras que haya corrupción, no hay justicia para los indígenas, simplemente nosotros estamos ignorados (…) Porque nosotros no podemos defendernos, no podemos pagar abogados, no somos políticos”, puntualizó.
Pascuala Vázquez, originaria de Chilón y feligrés de la iglesia católica, afirmó que el pueblo le llora al sacerdote pero también recuerda el trabajo que realizó a lado de ciento de comunidades y pueblos indígenas del estado, caminos que recorrieron junto con otros luchadores sociales en busca de la justicia.
“El padre Marcelo fue un ejemplo para los pueblos (…) Siempre estuvo acompañando y él tiene una voz profética que nos enseñó a todos nosotros sobre ver y denunciar las injusticias en nuestro municipio (…) Nos animaba mucho, porque a veces teníamos miedo (…) él nunca nos enseñó a defender nuestros derechos a través del arma”.
Hoy la casa de sus familiares donde sus restos fueron velados, fue instalado un altar con sus fotografías, donde buscan recordar su legado de generación en generación.

PIE DE FOTO:
“No tengo palabras para decir algo sobre mi hermano porque la verdad la forma en cómo lo mataron es mucho”, estás fueron las palabras de Romeo Pérez Pérez.
Foto: Jhonatan González