Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Pie de foto: Daniel Fajardo Ortiz, insistió el la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), en los espacios que actualmente están siendo usados como un rastro municipal Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Fajardo Ortiz, insistió el la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), en los espacios que actualmente están siendo usados como un rastro municipal, que consideró sería de gran beneficio para toda la ciudadanía de San Cristóbal.
La construcción del CEDECO reveló es una inversión de 30 millones de pesos que no se puede perder, el cual generaría muchos empleos, y generaría un espacio de esparcimiento para la ciudadanía en general, por lo que pidió que nos pronunciamos a favor en los diferentes medios.
Aseguró que ese espacio como rastro, actualmente tiene una clausura y señalamientos de la Cofepris, “hay una demanda sentida por la ciudad, creemos que bien utilizado podría beneficiar a toda la población”.
Enfatizó que el recurso que se quiere invertir es del ejercicio fiscal 2022, y lo que menos quiere es que se cancele ese proyecto, ya que no se podrá redirección como lo han hecho en La Hormiga, “ese dinero lo tendríamos que regresar a la Secretaría de Hacienda y no vendría más a San Cristóbal, se perdería”.
Fajardo Ortiz, reiteró que continúan en la disposición del mejoramiento del Mercado José Castillo Tielémns, que sería el más grande de 153 millones de pesos, “el dinero está listo, el proyecto ejecutivo está listo, que generaría enormes beneficios a San Cristóbal, nos interesa mucho que se haga, es un tema complejo, sabemos que se requiere mucho diálogo, nos interesa cuidar muchos a los comerciantes, que su actividad no se suspenda y que se trasladen a un lugar donde puedan seguir desarrollando su actividad”.
Explicó que no podrían solo darle una remodelada “una pintadita y ya, porque no resolveríamos el problema y estaríamos generando un espacio de riesgo, por eso la propuesta para el mercado es la demolición y construir uno nuevo, no sacaríamos a nadie, lo que queremos es un mejores condiciones para los mismos que están ahí”.
Anunció el mejoramiento de los accesos como son escalinatas e iluminación, en la Colonia La Hormiga al norte de San Cristóbal, como parte de la inversión de cerca de mil millones de pesos de la federación.
En conferencia de prensa, aseguró que ya ha hecho un recorrido por la zona, y ha notado como actualmente es un riesgo para las personas que ahí viven, el acceso que tiene, y aunque en un principio tenían considerado invertir en los accesos del Centro de Desarrollo Comunitario de la zona norte o la construcción de Centro de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes “Calli”, han considerado mejorar los accesos en La Colonia La Hormiga.
“Lo que se tiene ahí previsto, es de 12 millones de pesos, lo vamos a estirar lo más posible para que nos alcance, ese es el primer acuerdo, el segundo acuerdo es la ciclo vía en la zona sur, por La Maya, es una inversión de 32 millones de pesos, casi 33 millones, que ya iniciamos y que los tres órdenes de gobierno vamos a restaurarlo lo que nos atraviese encima, pensamos que hay un respaldo de la población, son 60 mil metros cuadrados”, dijo.
Dejó ver que el proyecto de la ciclovía podría tardar unos 6 meses, concluyendo aproximadamente en el mes de noviembre, por lo que pidió el apoyo de la población por las incomodidades que esto pudiera causar.
Por último detalló la inversión para Chiapas que envía el presidente de la república, a través de la Sedatu de cerca de mil millones de pesos distribuida en los municipios de Tapachula, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán de Domínguez.