La pieza artesanal, que exhibe escenas religiosas y en el centro el rostro del santo patrono, fue elaborada por integrantes del Comité Católico de la feria junto con los hermanos Carmen y Julio Sánchez Molina

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco de la feria patronal en honor a San Agustín Obispo, un vistoso arco confeccionado con más de medio centenar de semillas nativas fue colocado en la entrada del templo barroco que lleva su nombre, convirtiéndose en uno de los elementos más llamativos de la celebración.
La pieza artesanal, que exhibe escenas religiosas y en el centro el rostro del santo patrono, fue elaborada por integrantes del Comité Católico de la feria junto con los hermanos Carmen y Julio Sánchez Molina, así como su padre, carpintero de oficio, quienes aportaron su experiencia para dar forma a la estructura.
Mónica Guadalupe Pérez Álvarez, presidenta del Comité, recordó que la idea nació en 2023 como una alternativa a los tradicionales arcos de flores, cuyo costo era elevado y cuya duración resultaba limitada. Inspirados en lo que se realiza en Socoltenango, optaron por el uso de semillas como maíz, frijol, café, mostaza, pepita de calabaza y guanacaste, logrando un resultado que resalta por su originalidad y resistencia.
Antes de su instalación definitiva, las piezas del arco fueron trasladadas en un recorrido festivo acompañado por música de banda, hasta ser colocadas a la entrada del templo de San Agustín. Esta obra permanecerá durante las celebraciones que se extenderán del 25 al 29 de agosto, con un programa que incluye actividades religiosas, artísticas, culturales y deportivas.

PIE DE FOTO:
En el marco de la feria patronal en honor a San Agustín Obispo, un vistoso arco confeccionado con más de medio centenar de semillas nativas fue colocado en la entrada del templo barroco.
Foto: Félix Camas