Autoridades locales de la comunidad Amparo Agua Tinta, los privaron de la libertad y golpearon a hombres y mujeres

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

El Frayba dio a conocer que la raíz de diversas violencias, son los usos y costumbres y violaciones graves a derechos humanos perpetradas por la asamblea y autoridades comunitarias. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Por declararse como miembros de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), con sede en el municipio de Las Margaritas, el pasado 1 de abril, autoridades locales de la comunidad Amparo Agua Tinta, los privaron de la libertad y golpearon a hombres y mujeres.
En un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que la raíz de diversas violencias, son los usos y costumbres y violaciones graves a derechos humanos perpetradas por la asamblea y autoridades comunitarias, todo porque 170 familias se declararon integrantes de la organización ASSI,
“Esto por invitación del presidente municipal de Las Margaritas, Bladimir Hernández Álvarez, para que el problema se resolviera de manera pronta. El presidente municipal los invitó a ser parte de la organización ASSI”.
Reseñan que la situación de abuso y violencia perpetrada por las autoridades locales adherido a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), habría comenzado desde marzo de 2021, ya que las 170 familias se manifestaron en contra de la retención del personal del Hospital Rural en Amparo Agua Tinta.
“Las 170 familias argumentaron que cansados de tanto abuso, hartos de cómo se comportan las autoridades locales, con mucha corrupción y violencia, multas excesivas, es mucha la injusticia y el abuso de poder, decidieron afiliarse a la ASSI para buscar una protección. El 8 de abril de 2022, las 170 familias dieron a conocer en redes sociales su afiliación, por lo que el 11 de abril de 2022, a las 14.00 horas, estas familias fueron agredidas y privadas de su libertad, entre ellas se encuentran mujeres ancianas y embarazadas.
Las mujeres, hombres y adolescentes fueron obligadas a salir de sus casas, fueron amarradas, golpeadas y castigadas, refieren haber sido torturadas, así como obligadas a firmar un documento donde asumen una sanción correspondiente a trabajos comunitarios y a pagar una multa por la cantidad de 20 mil pesos cada persona”, citan.
Denuncian que hasta el momento solo 70 mujeres pagarán una multa de 20 mil pesos cada una y 15 días de trabajo comunitario, para poder regresar. Por lo anterior, el Frayba manifiestó su preocupación por la privación arbitraria de libertad y tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a hombres, mujeres y jóvenes en la comunidad de Amparo Agua Tinta, por lo que exigió al Estado mexicano el respeto a los derechos humanos de las 170 familias.
Finalmente, exigió se implementen medidas necesarias, urgentes y efectivas para proteger vida, libertad, seguridad, integridad y la paz a la población; así como investigar los hechos y entablar un diálogo para devolver la paz y tranquilidad a las familias agredidas, anulando las sanciones injustas hacia ellas.