Ana Liz Leyte NOTICIAS

A 25 días de protestas, la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en Chiapas, tomó y controló la caseta de peaje Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, lo recaudado, -aseguraron- es para movilizar a docentes que acudiran a la Ciudad de México este mismo lunes 10 de junio.
Alrededor de las 9 de la mañana de este lunes 10 de junio, la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal, fue liberada nuevamente por cientos de maestros y maestras del magisterio chiapaneco, quienes solicitaron una “aportación voluntaria” a automovilistas y chóferes que buscan salir o entrar a este punto de cobro.
Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 de la SNTE-CNTE, dio a conocer que esta actividad se volvió a realizar, como parte de las protestas que el gremio ha estado desarrollando en Tuxtla Gutiérrez.
A 25 días de huelga, el líder sindical señaló que tal y como lo hicieron el lunes 20 de mayo -día que tomaron la caseta-, volvieron a permitir el paso libre de vehículos, aunque para esta ocasión solicitando a los usuarios una contribución voluntaria.
Esta contribución, afirmó que servirá para que las y los maestros de la sección viajen a la capital del país, donde se mantiene el plantón principal del magisterio.
“Todas las casetas están concesionadas, y entonces hacemos nosotros la actividad; hoy es la liberación de la caseta, en otros momentos se deja el paso libre, hoy es una aportación para poder movilizar a los compañeros a la Ciudad de México, es una aportación voluntaria a los que pasen, igual al que no lo quiera dar, adelante sin problema”, aseguró.
A casi un mes de acciones magisteriales, la CNTE Chiapas ha llevado a cabo diversas manifestaciones en protesta, por lo que consideran políticas educativas injustas y precarias condiciones laborales para las y los maestros en Chiapas.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido ningún comunicado oficial respecto a esta situación. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se puedan retomar las negociaciones entre los maestros y el gobierno para buscar soluciones a las demandas planteadas por la CNTE.
Cabe mencionar que, si bien la liberación de la caseta provocó una interrupción temporal en la cobranza de peaje en esta importante vía de comunicación, generó retrasos en las rutas de transporte foráneo, como molestias entre los usuarios quienes no quisieron pagar voluntariamente el acceso a esta autopista.

PIE DE FOTO:
CNTE tomó y controló la caseta de peaje Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, lo recaudado, es para movilizar a docentes que acudiran a la Ciudad de México.
Foto: Ana Liz Leyte