“Aquí estamos dos grupos, que lo único que nos dividen es el nombre, porque los dos hablamos Tsotsil”
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- Como parte de las tradiciones y hermandad que mantienen entre el municipio de Zinacantán y San Juan Chamula, el presidente Juan Collazo Díaz, acompañado de sus autoridades Tradicionales y Municipales, acudieron a un intercambio de vestimenta con el alcalde, Mariano Francisco Sánchez Hernández, en honor a las Festividades de San Lorenzo Mártir.
“Somos pueblo Tsotsiles que mantenemos una relación armónica, de paz, costumbres, tradiciones, no es de hoy, esto es desde nuestros ancestros, algunos años se había perdido por las ideologías de quienes han gobernado, pero veníamos a saludar a las autoridades de Zinacantán, para reafirmar que somos hermanos”, dijo el alcalde Chamula.
Collazo Díaz recordó que en la reciente fiesta de Chamula, en honor a San Juan, las autoridades de Zinacantán los visitaron y ahora ellos vienen, y espera que las futuras autoridades lo sigan haciendo, porque para estas actividades nada tiene que ver con la política, “esto es tradición, porque al final somos Tsotsiles”.
Destacó que este día es doblemente importante, ya que además se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “y aquí estamos dos grupos, que lo único que nos divide es el nombre, porque los dos hablamos Tsotsil”.
Invitó a la ciudadanía en general a visitar en estas vacaciones a estos dos municipios, donde gracias al trabajo que hacen sus autoridades, se mantiene en paz y tranquilidad.
PIE DE FOTO:
Juan Collazo Díaz, autoridades Tradicionales y Municipales, acudieron a un intercambio de vestimenta con el alcalde, Mariano Francisco Sánchez Hernández.
Foto: Félix Camas