Paola Cosio y Aldo Zenteno, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, se encuentran promoviendo sus poemarios

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Paola Cosio y Aldo Zenteno, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, se encuentran en esta ciudad. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Paola Cosio y Aldo Zenteno, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, se encuentran en esta ciudad, donde buscan ejecutar proyectos colectivos y contraculturales, dónde se encuentran promoviendo sus poemarios, cuyo precio oscila entre 20 y 30 pesos, y con lo recaudado cubren algunos de sus gastos de estancia y personales.
En entrevista, Paola Cosio explicó que con el inicio de la pandemia y las clases virtuales se les dificultaba aprender, «podíamos leer libros, escuchar a nuestros profesores, pero sentimos que no estábamos estudiando bien, decidimos hacer una pausa y venimos a San Cristóbal para conocer otra forma de vida, de hacer investigación, arte, para nutrir nuestra formación fuera de la academia».
«En este poemario «Cartas a mis Plantas» retomo como metáforas, en este hablo del autocuidado y la salud mental, de cómo cuando tú estás cuidado una planta te estás cuidando a ti mismo, la descuidas algo está mal, hay temas de género, entre otros»
Por su parte, Aldo Zenteno comentó es la primera vez que hacen un proyecto como este y en el caso de su pomenario dijo que es la segunda edición «se llama Corazón que Arde que es un poemario que habla sobre cómo el amor tiene una visión necesariamente política, pensamos en colectividad que nos importan las demás personas, estamos pensando desde un actuar político».
«Es también una forma distinta de expresar fuera de lo académico cómo valorar otras experiencias de vida, fuera de lo académico es una forma de desarrollar espacios plurales», agregó.