Para participar en las actividades conmemorativas por el 80 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Con maletas cargadas de notas musicales y un mensaje de esperanza, el grupo juvenil de marimba “Amigos del Sol”, perteneciente a la Casa de la Marimba de esta ciudad y dirigido por Socorro Velasco, partió rumbo a Japón para participar en las actividades conmemorativas por el 80 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima.
La agrupación, declarada Mensajera de Paz por la UNESCO, ofrecerá seis conciertos del 8 al 14 de agosto en escenarios emblemáticos del país asiático, donde representará a México con su talento. El ensamble está conformado por nueve integrantes, entre niños y jóvenes de San Cristóbal, así como Amaranta Valentina Trejo Morales, originaria de Teopisca y ex reina de la Feria de San Agustín.
Fundado en 1987 como un colectivo de ciclistas que recorría las montañas y campos de San Cristóbal, “Amigos del Sol” surgió con un espíritu comunitario, recolectaban basura, sembraban árboles y producían composta. Más tarde incorporaron talleres artísticos, entre ellos la marimba, que terminaría por convertirse en su sello distintivo.
En 1988 dieron forma a la Escuela de Marimba, dirigida por el maestro Sergio Hernández Domínguez, y un año después ofrecieron sus primeros conciertos en escuelas, hospitales y asilos. La agrupación consolidó su proyección internacional en 1998, cuando realizó su primera gira nacional apoyada por el Gobierno de Oaxaca, Mexicana de Aviación y Grupo Alfa.
Ese mismo año, el 28 de diciembre, se inauguró la Casa de la Marimba, apadrinada por el reconocido maestro Zeferino Nandayapa. En 2004, la agrupación llegó hasta la Universidad de Harvard, invitada para participar en un homenaje especial.
La ciudad de Hiroshima recuerda este 6 de agosto el ataque nuclear de 1945, en el que murieron decenas de miles de personas. En esta ocasión, representantes de 120 países y regiones se reúnen para reiterar su rechazo a las armas nucleares.
En ese contexto, “Amigos del Sol” llevará su música como símbolo de fraternidad y esperanza, fieles a su nombre, que refleja su propósito: compartir luz, calor y amor a través del arte.

PIE DE FOTO:
El grupo juvenil de marimba “Amigos del Sol”, partió rumbo a Japón para participar en las actividades conmemorativas por el 80 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima.
Foto: Félix Camas