Jhonatan González NOTICIAS

La organización civil Melel Xojobal, artistas visuales del Colectivo Galería de mi Corazón, así como niñas y niños trabajadores de Catedral y Santo Domingo, presentaron este jueves en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, una serie de tres de cinco murales que plasman su vida cotidiana desde la región, ciudad y centro de abasto, como una medida de exigir la paz ante contextos violentos que se han generado en la región.
Enrique Peko, artista visual, señaló que en los murales se cuenta la historia de las abuelas y los abuelos, de cómo llegaron a la ciudad y la forma en la que trabajan estas familias, pero también sobre la búsqueda de la paz y la felicidad desde la cosmovisión de las infancias.
“Nuestra participación en esta ocasión se basó en materializar la idea de los niños, que vaya es un poquito difícil retomar esas ideas a hacerlo algo concreto (…) Las telas que nosotros realizamos, tiene un poquito de historia, de relación también a la historia quizás de San Cristóbal, que tiene que ver con la migración de los pueblos de los Altos de Chiapas hacia la ciudad”, puntualizó.
De acuerdo con datos de Melel Xojobal, en Chiapas las niñas, niños y adolescentes son violentados en el hogar, escuelas y comunidades; pues del 2015 al 2022 se han incrementado todas las formas de violencia hacia este sector de la población, siendo la violencia familiar el delito más común con una denuncia cada dos horas.
Hasta el momento San Cristóbal de Las Casas ocupa el primer lugar en feminicidios y en tasa de desaparición forzada de menores, mientras que a partir del 2007 se incrementaron en todo el país los homicidios de niñas, niños y adolescentes. Del 2015 al 2021 en el estado sureño de México se cometieron un promedio de 28 homicidios cada año.
Es importante mencionar, que estos murales serán colocados en paredes que se han rehabilitado en el Mercado de Artesanías de Caridad y Santo Domingo en el centro de San Cristóbal, como un homenaje a las diversas culturas que se entretejen en estos espacios de intercambio comercial, pero que también buscan generar ambientes seguros y de paz para la población.
Pie de foto:
La violencia familiar es el delito más frecuente en las infancias.
Foto: Jhonatan González
