Exigen liberación de Juan Shilón Habitantes de San Juan Chamula e integrantes de diferentes organizaciones, bloquearon sobre el kilómetro 46, la salida a la carretera libre y a la altura de Rancho Nuevo

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Javier Cruz Vargas secretario particular de Juan Shilón pidió la intervención del gobernador Rutilio Escandón, del preso político. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de San Juan Chamula e integrantes de diferentes organizaciones, bloquearon sobre el kilómetro 46 de la carretera de cuota que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez, así como la salida a la carretera libre y a la altura de Rancho Nuevo (salida a Comitán), ya que exigen la liberación del ex autoproclamado presidente concejal de ese municipio, Juan Shilón.
En conferencia de prensa, Javier Cruz Vargas secretario particular de Juan Shilón pidió la intervención del gobernador Rutilio Escandón, para la libertad de Juan Shilón, preso político quien ha luchado por la justicia social y fue causa de persecución política, donde lleva preso un año 8 meses, por lo que hacen un llamado al fiscal Olaf Gómez a dar una solución, de lo contrario el bloqueo va continuar de forma indefinida.
“Esta acción es de presión en contra de las autoridades estatales para lograr la liberación de Juan Shilon de la Cruz, a quien el pasado 10 de septiembre de 2020 policías estatales lo detuvieron, ya que se proclamó concejal presidente en San Juan Chamula, además que mantenía bloqueado los accesos a la presidencia”.
Según sus simpatizantes, la detención de Juan Shilón de la Cruz se derivó de la orden de un juez penal, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra, por lo que se le ejecutó la orden de reaprehensión, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama en el penal de “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa.
Aseguran también que se encuentran violando sus derechos, por lo que existe incertidumbre, ya que sienten las autoridades están dejando pasar el tiempo, y aseguran que ya está acreditada su inocencia, por lo que advierten que esto lo hace un preso político y no descansarán hasta que quede en libertad.
Hasta el cierre de nota, el bloqueo permanecía en todos los puntos y exigieron hablar personalmente con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.