El Consejo Ciudadano de Seguridad solicitó a las autoridades una solución al problema de invasión y destrucción de monumentos históricos en esta ciudad

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: EXIGEN A LAS AUTORIDADES actúen conforme a derecho para recuperar los monumentos históricos invadidos en el centro de la ciudad.
Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Consejo Ciudadano de Seguridad solicitó a las autoridades una solución al problema de invasión y destrucción de monumentos históricos en esta ciudad.
En un documento, exigen a las autoridades actúen conforme a derecho para recuperar los monumentos históricos invadidos en el centro de la ciudad, que son patrimonio de la humanidad, y están siendo destruidos por grupos de organizaciones que lo ocupan como comercio ambulante.
El documento es dirigido también al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refieren que desde el año 2000 un grupo de líderes de diferentes agrupaciones iniciaron la invasión de la plazuelas de las iglesias de Santo Domingo y Caridad, donde colocaron puestos para vender productos artesanales, una gran parte no es ropa de la región.
«En el año 2010 invaden las dos plazuelas de las iglesias. Para el año 2022 continúa la invasión, ocupando los jardines y colocando cimientos de concreto para ampliar sus puestos. Esta acción perjudica estos monumentos históricos. Los puestos irregulares destruyen la imagen urbana de las plazuelas e iglesias de Santo Domingo y Caridad, así como taparon un kiosco emblemático para la ciudad y considerado patrimonio cultural».
Asimismo, recuerdan que el 16 de febrero del presente año hubo otra invasión por gente de las mismas organizaciones de comerciantes informales en la Alameda de la Iglesia de Caridad, «en esta nueva invasión destruyeron la glorieta que forma parte de la iglesia de Caridad, así como también hubo destrucción de las bancas, piletas, quitaron los jardines, han perforado los pisos con clavos o usan cinceles para su destrucción, están fijando sus puestos con material de construcción, ocasionando más perjuicios a los monumentos históricos catalogados como patrimonio de la humanidad. Los árboles se están secando por la misma invasión y se pueden venir abajo, lo que ocasionaría heridos en las personas que estén alrededor».
Finalmente, exigen que las autoridades municipales, estatales y el INAH den una solución a la problemática de estas invasiones, que apliquen las leyes a los responsables de la destrucción de estos momentos históricos en los artículo 1, 2, 3, 4, 5 Bis, 5 ter, 6, 13, por parte del gobierno municipal, estatal y el INAH.