El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a través de una videollamada reconoció que México ha fallado en el sistema de protección a periodistas

Félix Camas / Daniela Grajales CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Alejandro Encinas, a través de videollamada reconoció que en México ha fallado el sistema de protección a periodistas. Foto. 1.- Félix Camas, 2 a la 10.- Daniela Grajales

San Cristóbal de Las Casas.- Durante el Encuentro Nacional de Periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, fue el gran ausente del evento, pero participó por videollamada, y reconoció que en México ha fallado el sistema de protección a periodistas.
Los asistentes reclamaron al funcionario federal su ausencia, ya que muchos hicieron un viaje largo para entablar comunicación con él para exponerle la situación del gremio, donde en muchas partes del país, se violan sus derechos laborales y viven en un contexto de amenazas y violencia, pero a pesar de que Andrés Manuel López Obrador le instruyó asistir al evento organizado por familiares del periodista asesinado el 28 de octubre de 2021, Fredy López Arévalo.
Adriana Urrea expuso la situación de la huelga de Notimex, que es la más larga en la historia del periodismo en México, donde expuso el hostigamiento y persecución que han sufrido a lo largo de este movimiento. Asimismo, Óscar Takeshi López Moreno, detalló las falacias creadas por las autoridades sobre el asesinato de su padre, donde evidentemente quieren darle “carpetazo” al caso.
El micrófono se abrió para periodistas chiapanecos y de otras partes de la República, para que expusieran casos específicos, y fue en ese espacio, que se le reclamó a Encinas por su ausencia, lo cual provocó una sonrisa en su rostro, causando molestia entre los asistentes, que incluso pidieron la renuncia de varios funcionarios de la Cuarta Transformación.
En entrevista previa al evento, Jorge López Arévalo, habló también sobre el caso de su hermano, donde destacó que las autoridades todavía no tienen un móvil del crimen, pero aseguran que el autor intelectual y material están muertos. “Es una ofensa a nuestra inteligencia, esa explicación es una tontería por los cuatro costados”.
“El mensaje como familia es que se nos dé el mismo trato, como el caso de los periodistas asesinados en Tijuana, que haya una comisión especial, que se encargue de investigar este asesinato, porque no puede quedar impune, porque la impunidad es lo que ha hecho que crezca la violencia contra el gremio”.

REALIZAN PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS EN CHIAPAS

La cita fue a las 11:00 de la mañana, el Teatro Daniel Zebadúa, ubicado en el andador Santo Domingo de la ciudad de San Cristóbal de las casas, fue el recinto donde más de 150 personas entre comunicadores, periodistas y reporteros procedentes de diferentes estados de la república, compartieron opiniones sobre los asesinato y agresiones a periodistas en México.
En este evento estuvo presente de manera virtual el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien reconoció las fallas en las investigaciones, además de mencionar que las fiscalías están rebasadas de las situaciones de violencia hacia el gremio periodístico.
Encinas comprometió una revisión al protocolo de mecanismo de protección a periodistas, que es una de las principales demandas, el gremio enfatiza que es importante investigar a la empresa que está encargada de la seguridad de los periodistas que están bajo la protección del mecanismo.
No obstante, se ha abierto también la posibilidad de un segundo encuentro y que los casos de los periodistas asesinados sean esclarecidos e investigados.
En tanto reporteros denunciaron qué el periodismo en México está en peligro, porqué existen amenazas, hostigamientos y persecuciones hacia los comunicadores, “orquestados” por servidores públicos.
Aunado a lo anterior piden que haya un recurso de fideicomisos para las familias de los periodistas fallecidos, toda vez que quedan desamparados, y es que está situación no solo daña al oficio, sino a las familias.
Cabe recordar que los periodistas que han sido víctimas de agresiones y muerte, la mayoría daba a conocer temas de inseguridad, violencia e índole incómodo para los gobiernos municipales y estatales.
Luego de las charlas en el teatro Daniel Zebadua, culminó con una marcha hasta la Plaza de la Resistencia.
El gremio exige justicia por los crímenes en contra de los periodistas, alto a la violencia y castigo a los agresores, este primer encuentro es parteaguas para volver a retomar espacios para escuchar demandas del gremio ante el clima de inseguridad y violencia que viven en México.
De acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras, México acumula 58% de periodistas asesinados en América Latina, destacó que en el país se han registrado cinco asesinatos de informadores en los dos primeros meses de este 2022.