Luego de ser desplazada de su comunidad por el grupo criminal de autodefensa El Machete

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Ausencia Guzmán Méndez, quien tenía 22 años murió cuando intentaron trasladarla a una clínica, luego de permanecer varios días desplazada de su comunidad por el Grupo Criminal de autodefensa El Machete, del municipio de Pantelhó.
De acuerdo a un escrito enviado a esta mesa de redacción, desde el pasado viernes 07 de junio, hombres armados incursionaron en el Ejido «Aurora Esquipulas», destruyendo viviendas y reteniendo sus pobladores, entre ellas se cuenta la historia de doña Ausencia Guzmán Méndez de 22 años de edad a quien aun estando embarazada, fue golpeada, y posteriormente desplazada de la comunidad.
Ausencia Guzmán Méndez y por lo menos otras 15 personas más, fueron retenidas y estando privada de su libertad, y la ahora occisa empezó con dolores de parto, fue entonces que la trasladaron a un centro de salud más cercano sin embargo falleció en el camino, ya que no creían las mismas autoridades comunales de «Aurora Esquipulas», quienes están coludidas con el grupo armado que era falso.
Organismos No Gubernamentales (ONG’S), exigen al Gobierno Federal y Estatal que cesen las muertes y desplazamientos forzados en las regiones de Chiapas donde la violencia se vive a diario, ya que como el caso de la finada Ausencia Guzmán, existen en Pantelhó muchas mujeres que no están teniendo atención médica para embarazadas.

PIE DE FOTO:
Ausencia Guzmán Méndez, tenía 22 años, murió cuando intentaron trasladarla a una clínica, luego de permanecer varios días desplazada de su comunidad.
Foto: Félix Camas