Jhonatan González NOTICIAS
A un día de que concluya su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Quinta “La Chingada” de la cual es propietario y que se localiza en el municipio de Palenque, Chiapas, los trabajos de remodelación en el interior continúan a marchas forzadas.
Algunos trabajadores en entrevista indicaron que desde hace más de un mes realizan la construcción de cuartos tipo de departamentos, así como otros trabajos de mantenimiento en la propiedad ubicada sobre el tramo carretero Cabeza Maya – Aeropuerto de Palenque.
“Se está haciendo lo de la electricidad, se está haciendo lo del desagüe, los pozos sépticos y cajas de registro, los huecos le van a poner los postes de luz y todo eso (…) ¿Y ya va quedando falta mucho? Creo que en una semana más ya terminamos ¿Y la serpentina me decía que le están componiendo es para seguridad? Sí, sí, todo está haciendo, toda reparación que está un poco mala se está haciendo”, relató.
Por fuera todo transita normal, la fachada principal no sufrió cambios, sin embargo, los vecinos como el señor Gerardo Ramírez, quien asegura haber conocido a los padres del presidente AMLO, explicó que durante los seis años de su gobierno la propiedad no tuvo ningún tipo de intervención hasta en esta ocasión.
“Ahora que se va a venir a vivir él, yo creo que tiene que hacer unos arreglos para su casa y eso. Sí, de hecho ayer vinieron acá, pasaron aquí a mi terreno, pues como somos vecinos pasaron a ver unos desagües (…) Sí, porque de hecho nunca le habían metido mano de obra, o sea, hacer cosas a construcciones no, hasta ahora que ya se va a venir a vivir”, enfatizó.
Elizabeth Gutiérrez Vázquez, quien tiene un negocio de alimentos a escasos 500 metros, explicó que el predio está rodeado de hoteles, comercios y el edificio de la asociación de ganaderos, los cuales durante los seis años de mandato fueron testigos de manifestaciones pero también de muestras de apoyo, sin embargo, ahora serán referencia para el turismo que busca tomarse una foto en la quinta del presidente.
“No, no, no, está todo normal (…) Pues quizás aumente un poquito la seguridad, quizás más el turismo también porque al ver que va a estar acá la gente va a querer venir a ver, ahora sí que sus simpatizantes van a querer venir a verlo, a ver dónde es que está el Presidente”, precisó.
Pero este miércoles durante la mañanera, AMLO anunció el cambio en su agenda y aseguró que este 1 de octubre no llegará a la Quinta La Chingada como se había anunciado, ahora será en días posteriores a la conclusión de su gobierno cuando arribe a esta zona de Chiapas.
“También decirle a la gente aprovechando que ya es de dominio público que nos queremos mucho, me enteré que me van a esperar en Palenque y saben qué, no voy a llegar a Palenque, no me voy a ir a Palenque, me voy a ir aclimatando unos días aquí, ya de aquí me voy”, puntualizó.
Será la primera vez en la historia de México que un ex presidente radique desde el interior del país, a pesar de ello Osvaldo Perera, integrante del sector hotelero de Palenque, afirmó que no tendrá ningún impacto para la ciudad.
“Yo no veo como tal que haya un beneficio o una afectación por el hecho de que un Presidente retirado venga a vivir a Palenque, simplemente es más como que la parte anecdótica de tener aquí a una figura que no sólo va a ser un expresidente, sino también es una figura pública importante, muy querida por mucha gente en la región y pues sí es parte y es un ícono del propio destino de Palenque”, apuntó.
PIE DE FOTO:
En la Quinta “La Chingada” los trabajos de remodelación en el interior continúan a marchas forzadas.
Foto: Jhonatan González