Por los daños ocasionados por las obras complementarias que la empresa realizó a los costados de la entrada al ejido Las Joyas

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- Durante las primeras horas del viernes 28 de junio se registró una manifestación más en contra de las empresas que construyen diferentes obras en el municipio de Palenque, en esta ocasión la empresa involucrada fue MOTA-ENGIL que desde hace algunos meses utiliza, con un acuerdo de buena fe y mantener en buen estado, una entrada privada ubicada en conocido Rancho para remover la vía, hacer trabajos de mantenimiento y reparación del terraplén y finalmente colocación de la vía.
Fue un grupo de productores ganaderos que tienen tierras agrícolas y de pastaje de ganado en la zona los que decidieron desde la madrugada, bloquear el acceso al patio de maniobras donde la empresa realiza la carga de balastro a góndolas que las acarrean para el proyecto del tren transístmico.
Desafortunadamente los acuerdos de palabra, se fueron con el viento, lo anterior indignó a ejidatarios del Ejido Las Joyas y a propietarios, que año con año utilizan y dan mantenimiento a dicho paso, ahora dañado e inundado por obras complementarias que la empresa realizó a los costados de la entrada en mención.
De manera adicional se afectó los puentes que permiten el paso de la vía y que fueron sumamente útiles para dicha empresa, ahora rotos, no quieren hacerse cargo y repararlos.
Después de intentar llegar a un acuerdo pacífico por más de un mes, los ejidatarios y propietarios decidieron colocar tractores y sus camionetas a manera de bloqueo por acuerdos incumplidos en las entradas de la sede de la empresa en espera de que alguien finalmente pueda darles solución al problema que ya afecta sus bolsillos, toda vez que no se pueden realizar actividades agrícolas y ganaderas.
Horas más tarde y tras ver afectados los trabajos que provocan pérdidas económicas de consideración a la empresa, llegaron a un acuerdo por lo que iniciaron los trabajos de apertura de un canal de desagüe para realizar la rehabilitación del camino con la colocación de cinco viajes de grava y así no continuar afectando a los propietarios.
Fue pasadas las 4:30 de la tarde que se concluyeron los trabajos y los inconformes liberaron el acceso al patio de maniobras y así la empresa continuará trabajando de manera normal.

PIE DE FOTO:
Durante las primeras horas del viernes 28 de junio se registró una manifestación más en contra de las empresas.
Foto: Miguel Quiroz